Alemania prepara su nuevo carro de combate KF51 Panther para sustituir a los Leopard 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Leopard >

Alemania prepara su nuevo carro de combate KF51 Panther para sustituir a los Leopard 2

El nuevo carro de Rheinmetall está pensado para facilitar la transición del antiguo modelo, aunque se basa en un concepto totalmente repensado
Rheinmetall presenta su carro de combate KF51 Panther, armado con un cañón de 130 mm
Carro de combate KF51 Panther expuesto en Eurosatory. Foto Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
|

El arsenal de carros de combate alemanes, que apenas se mueve en el entorno de los tres centenares de Leopard 2 (tras la guerra fría el país se deshizo de un arsenal mucho mayor), va a menguar aún más, con el envío anunciado de unidades a Ucrania .Y lo va a hacer precisamente en un momento en el que estas armas vuelven a despertar el interés entre las autoridades de adquisiciones de armamento de los países occidentales. La compañía local de sistemas terrestres Rheinmetall desveló hace unos meses su opción para renovar esos arsenales, con la guerra de Ucrania de fondo, y recientemente ha ofrecido más detalles. 

La última edición de la mayor feria mundial de la industria militar Eurosatory, celebrada el pasado junio en París, tuvo entre sus estrellas el carro de combate KF51 Panther. Se trata de un blindado con un peso operativo de “solo 59 toneladas”, destaca su desarrollador, y con una movilidad basada en el Leopard 2 aunque “mucho mayor que los sistemas actuales y tiene un alcance operativo máximo de unos 500 kilómetros”. Con él, añadió la fuente, esperan producir “un cambio de juego para los campos de batalla futuros”, gracias a sus “nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, reconocimiento, interconexión y movilidad”. 

Rheinmetall ofreció el mes pasado nuevos detalles de esta nueva arma que actualmente está sometida a un exhaustivo programa de pruebas para validar sus componentes, según la información recogida por European Defense Review. El vicepresidente de carros de combate principales de la empresa, Alexader Kuhrt, explicó en ese momento que Rheinmetall ha decidido repensar completamente el concepto de carro de combate al diseñar el KF51, con el que pretenden ir más allá de los actuales tanques basados todavía en tecnologías de los años 1980. 

Un cañón de 130 mm 

El KF51 Panther cuenta con una nueva arma para superar el cañón de 120 mm de ánima lisa de los carros actuales, que han llegado a su límite y ya no resultan tan letales frente a la mayor protección de los nuevos tanques que está desarrollando Rusia. De ahí que haya adoptado un novedoso cañón de 130 mm de ánima lisa que además puede alimentarse de munición de manera completamente automática. Rheinmetall calcula que esta arma ofrece una eficacia un 50% superior a los actuales sistemas de 120 mm. 

También se ha rediseñado su protección, especialmente ahora que se ha comprobado la capacidad de las denominadas municiones merodeadoras (también conocidas como drones suicidas o kamikazes) para acabar con los blindados, como está evidenciando el conflicto en Ucrania, entre otras armas que golpean el objetivo en picado. 

La configuración de redes ágiles de distribución de toda la información y los datos disponibles también es importante, a través de desarrollos como la inteligencia artificial, de acuerdo con Kuhrt, que reveló que el nuevo tanque ha experimentado un impulso desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año, si bien su desarrollo comenzó en 2016. 

Pequeño drones de reconocimiento 

El alto ejecutivo de Rheinmetall enfatizó también el uso de pequeños drones a bordo para incrementar sus capacidades de reconocimiento cercano. 

Para facilitar na migración sencilla al KF51 Panther por parte de los actuales usuarios del Leopard 2, el nuevo carro de combate utiliza el mismo tren de rodaje, la misma fuente de alimentación y parte de la estructura del casco del antiguo tanque. 

El blindado será capaz de avanzar a 70 kilómetros por hora y  acelerar de 0 a 40 kilómetros por hora en ocho segundos. El Panther KF51 está preparado para hacer frente a una pendiente del 60 % y del 30% si es lateral, además de superar zanjas de 2,5 metros de ancho, escalones de 1,1 metros de altura y cursos de agua de 1,2 metros de profundidad sin preparación previa. 

Pantallas y cámaras de 360º 

Su manejo es facilitado por una pantalla principal de 23 pulgadas que ofrece una visión de todo el entorno gracias a la cámara frontal de 360º con la que va equipado. En ella también se pueden ver otros puntos de vista, como los de la mira del comandante y la del artillero. También se puede usar para planificar o controlar una acción, y se complementa con otras dos pantallas, de 10 pulgadas, con las que ofrecer una visión más completa y servir de alternativa en caso de un fallo de la principal, además de otras dos más a la altura de la principal que ofrecen las imágenes de 360 grados que generan sendas cámaras laterales de la torreta. 

De 5.000 a 8.000 unidades 

Los puestos de los tripulantes están configurados de tal manera que desde cada uno de ellos es posible realizar todas las acciones, de modo que cualquiera pueda en un momento determinado cumplir cualquier función. De esta manera, en caso de necesidad el comandante o el artillero puede manejar el tanque desde supuesto o el conductor disparar desde el suyo. 

El fabricante estima un mercado de entre 500 y 800 unidades de su nuevo carro de combate hasta 2035 y de entre 5.000 y 8.000 más allá de esa fecha. Las novedades que se están produciendo estos días con el envío de carros de combate occidentales a Ucrania quizá acaben trastocando de una forma u otra estas previsiones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto