​España, Francia y Alemania, interesadas en la versión apagafuegos del A400M de Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​España, Francia y Alemania, interesadas en la versión apagafuegos del A400M de Airbus

La compañía seguirá trabajando este año en el sistema de extinción de incendios para este avión
A400m kit de extincion de incendios
Pruebas con el kit de extinción de incendios para el A400M. Foto: Airbus
|

Airbus continuará este año trabajando en el kit apagafuegos para su avión de transporte A400M, una aeronave que el gigante aeroespacial ensambla en Sevilla. Este sistema ya ha despertado el interés de algunos países usuarios del avión como España, Francia o Alemania, confirmó el jefe de Sistemas Aéreos Militares de la compañía, Jean Brices Dumont, en un reciente encuentro con la prensa en Madrid.

Dumont explicó que distintos gobiernos consideran muy interesante esta solución para luchar contra los incendios, si bien, todavía no hay ningún pedido en firme al respecto. Primero, apuntó, tienen que pronunciarse los especialistas en las operaciones aéreas de extinción de incendios, en España, el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, con sede en Torrejón.  

20 toneladas de agua en diez segundos

Después de las primeras pruebas en España con el kit apagafuegos a mediados del año pasado, la compañía seguirá afinando este sistema a lo largo de 2023.

Airbus trabaja en concreto un sistema de extinción de incendios extraíble para el A400M. Se trata de un kit de carga y descarga (Roll-on/Roll-off o RORO) que no requiere realizar modificaciones en el avión y, por tanto, se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M. El agua se almacena en un depósito rígido en la bodega de carga que dispone de dos puertas independientes.

En las primeras pruebas, el avión llegó a volar hasta los 150 pies de altura, a una velocidad de vuelo de 125 nudos y consiguió lanzar 20 toneladas de agua del tanque actual en menos de 10 segundos. 

Este kit, diseñado por un equipo de ingenieros de varias plantas de la compañía (Getafe, Sevilla, Toulouse y Bremen), convierte el A400M en un avión apagafuegos con el triple de capacidad que los hidroaviones que existen en el mercado. Un CL-415, con los que tiene el Ejército del Aire y del Espacio, puede lanzar 6.000 litros de agua de un vez.

El desarrollo de este prototipo y las pruebas se efectuó en estrecha colaboración con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, responsable de la operación de la flota española de apagafuegos CL-215 y CL-415, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto