España entrará en el programa del nuevo avión militar de transporte que lidera Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España entrará en el programa del nuevo avión militar de transporte que lidera Francia

El proyecto es uno de los incluidos en la convocatoria de la Pesco de 2022 por la Unión Europea
Avion a400m del ejercito del aire
El avión sería complementario al A400M. Foto: Ejército del Aire
|

España tiene previsto sumarse este año al programa europeo para el desarrollo del futuro Carguero Táctico de Tamaño Medio del Futuro (FMTC, por sus siglas en inglés) del que ya forman parte Francia, como coordinador, Alemania y Suecia. Este proyecto es uno de los seleccionados el año pasado en la convocatoria de la iniciativa Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea

España aparece ya de hecho entre los países que participarán en el programa FMTC en la página oficial de la Unión Europea que recoge todos los proyectos Pesco ya en marcha. El Ejército del Aire adelanta en el último número de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica que este 2023 está prevista “la firma de los requisitos de alto nivel del programa FMTC, junto a Francia, Alemania y Suecia para la renovación de capacidades de aerotransporte táctico en el largo plazo”. 

La Unión Europea explica que el objetivo de este proyecto es aumentar las capacidades de movilidad aérea de las fuerzas armadas de los estados miembro”. Y añade: “Busca complementar las misiones del A400M, incluso en pistas estrechas y cortas no preparados para afrontar de manera colectiva y eficiente los próximos desafíos de transporte en operaciones militares o situaciones de respuesta a crisis”. 

El acuerdo entre Francia, Alemania y Suecia, respaldado por la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), “permite definir las aeronaves que se pretende operar además de la flota A400M a partir de 2040”, según informó el año pasado la Fuerza Aérea y del Espacio francesa (AAE, siglas en francés). 

Esta firma, añadió el AAE, “marca un primer paso importante para que el proyecto FMTC converja hacia especificaciones comunes más precisas”. Los estudios de viabilidad industrial posteriores podrían conducir al lanzamiento del desarrollo de un nuevo avión en torno a 2026 y 2027. 

El programa pretende sustituir una serie de modelos en servicio como el CN235, C295, C130 o C-27J, algunos operativos desde hace más de 40 años, por un avión europeo táctico medio, más ligero que el mencionado A400M que podría proporcionar una capacidad complementaria para el transporte.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto