Francia e Italia refuerzan sus defensas antiaéreas con 700 misiles Aster
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia e Italia refuerzan sus defensas antiaéreas con 700 misiles Aster

Los proyectiles, de los modelos 30 B1, 30 B1NT y 15, alimentarán los sistemas SAMP/T con los que cuentan ambos países
Sistema SampT en funcionamiento. Foto: MBDA
Sistema SAMP/T en funcionamiento. Foto MBDA
|

La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) y la Dirección de Armamento de Italia (SGD han encargado, a través de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar) en torno a 700 misiles Aster 30 B1, Aster 30 B1NT (New Technology) y Aster 15 para dotar a sus sistemas de defensa aérea SAMP/T. El contrato, anunciado ahora por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, fue adjudicado el pasado 30 de diciembre al consorcio franco-italiano Eurosam, formado por MBDA y Thales.

Los Aster 15 y Aster 30 B1 equiparan buques de ambos países, mientras que los nuevos Aster 30 B1NT irán destinados al Ejército del Aire y del Espacio francés y a las fuerzas terrestres, navales y aeronáuticas italianas.

El sistema antiaéreo franco-italiano SAMPT/T fue ensayado por primera vez en 2013 en la interceptación de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN. En aquella prueba, el arma lanzó un misil Aster 30 con el que se neutralizó un proyectil autopropulsado que llevaba en torno a 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser soltado por un avión.

El sistema, denominado MAMBA por la Fuerza Aérea francesa, ya fue probado contra el mismo tipo de amenazas anteriormente, en 2010 y 2011, aunque no dentro de la arquitectura de la OTAN. Su fabricante, Eurosam, es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA y al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus y en un 25 por ciento por la italiana Leonardo.

Francia e Italia acordaron en el primer trimestre de 2021 desarrollar el sistema de defensa aérea basado en tierra SAMP/T NG (Nueva Generación). Con ese compromiso, suscrito también a través de la Occar, que es una entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo (aviones A400M y MRTT, fragatas, Fremm, drones Euromale y helicópteros Tigre, por ejemplo), se complementó el firmado en 2016 con el objetivo de mejorar los sistemas SAMP/T operativos en la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y el Ejército Italiano.

Nueva generación

El SAMP/T NG es un sistema de defensa de misiles tierra-aire de largo alcance capaz de “operar en un denso entorno aéreo civil, en cooperación con aviones militares amigos y totalmente integrado en las redes de defensa aérea”, destaca el fabricante. Está pensado para “proporcionar una protección de 360 grados a las fuerzas armadas y sitios civiles o militares sensibles”. También “ofrece una capacidad dual para derrotar simultáneamente todo tipo de objetivos, en cualquier combinación de tipos”, y es capaz de “contrarrestar amenazas emergentes y futuras tan diversas como maniobras balísticas misiles, misiles balísticos de vehículos de reentrada, misiles tácticos de alta velocidad, vehículos aéreos no tripulados y aviones de gran maniobrabilidad, en un escenario de ataque de saturación y un entorno cibernético desafiante”. Otra de sus características incluye un “despliegue rápido con un número limitado de personal y una fácil integración en una red de defensa aérea”.

Eurosam es una empresa creada conjuntamente por MBDA y Thales en 1989 para el desarrollo de distintos misiles de defensa aérea de medio y largo alcance lanzados desde tierra o mar, conocidos como futura familia de sistemas de misiles superficie-aire Aster. A finales de los años 80 tanto Francia como Italia tenían similares requisitos en este tipo de sistemas que hasta ese momento desarrollaban por separado. Ambos solicitaban misiles lanzados tanto desde tierra como desde plataformas navales capaces de eliminar amenazas tan diversas como misiles tácticos y aviones de alta maniobrabilidad en un escenario de ataque de saturación. De este modo, la capacidad esencial de estos sistemas es su habilidad para responder a múltiples objetivos distintos simultáneamente y en radio de acción de 360 grados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto