La Armada de Chile emplea un Airbus C295 Persuader para guiar al Ten Tanker
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile emplea un Airbus C295 Persuader para guiar al Ten Tanker

La aeronave operó en febrero de 2019 por primera vez con el Ten Tanker en la extinción de incendios forestales
Persuader y Ten Tanker Foto Armada de Chile
Personal naval y de la empresa 10 Tanker Air Carrier en el aeropuerto Carriel Sur. Foto: Armada de Chile
|

La aeronave de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space C295 Persuader matrícula Naval 501 de la Aviación Naval de la Armada de Chile está guiando al avión McDonell Douglas DC10-30 Ten Tanker que combate los focos de fuego que afectan la zona centro sur del país.

Ten Tanker Foto Armada de Chile

El Ten Tanker puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr. Foto: Armada de Chile

Ésta es la tercera vez en la historia que este modelo del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 coordina la operación de aeronaves especializadas en combate de incendios forestales. En febrero de 2017 ayudó al Evergreen Global Super Tanker y en febrero de 2019 al Ten Tanker en la extinción de incendios forestales en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

El Ten Tanker, que tiene una capacidad de lanzamiento de agua de 35.000 litros y que pertenece a la empresa 10 Tanker Air Carrier, arribó al aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano el 6 de febrero para apoyar el trabajo de control del siniestro que ha consumido a la fecha más de 270.000 hectáreas y dejado un saldo de 24 muertos, 3.276 damnificados y 1.156 viviendas destruidas.

Trabajo en equipo

Según la Armada de Chile, el Ten Tanker será guiado, mientras opere en la Región del Biobío, por el avión C295 gracias a las capacidades del sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado Star Safire III del fabricante estadouniense Flir Systems que permite detectar los focos de incendio.

Pilotos del Persuader y Ten Tanker Foto Armada de Chile

Tripulaciones del C295 Persuader y Ten Tanker. Foto: Armada de Chile

El primer vuelo realizado en conjunto fue en las localidades de Tambillo, ubicado en la comuna de Nacimiento y en Santa Ana en la comuna de Santa Juana, puntos de vuelo que fueron entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un trabajo coordinado y mancomunado que permitió el eficiente accionar del Ten Tanker.

El capitán de corbeta, Patricio Berardi, señaló: "En la primera jornada tuvimos dos maniobras muy efectivas las cuales se coordinaron con la gente de Conaf y también con gente de personal de tierra y de aeronáutica, estuvimos prácticamente volando tres horas, donde estuvimos en el área para verificar los mejores puntos de lanzamiento".

Proyecto Alcatraz

La Armada de Chile compró tres Persuader en octubre de 2007 para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

La renovación de medios aeronavales, denominado proyecto Alcatraz, contempló la recepción de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503).

Persuader en Carriel Sur Foto Armada de Chile

Avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space C295 Persuader Naval 501. Foto: Armada de Chile

El Persuader tiene 24,5 metros de longitud y 8,67 metros de alto. Dispone de dos motores turbohélices Pratt & Whitney PW-127G que permiten llevar una carga útil máxima de 9.000 kg con un MTOW de 23.200 kg, un alcance de 2.150 km (máximo 5.220 km ferry), una velocidad de crucero máxima de 480 km/h y un techo de servicio de 25.000 pies.

La aeronave dispone de una cabina completamente digital con pantallas de cristal líquido (LCD) a color de 15,2 cm x 20,3 cm compatibles con lentes de visión nocturna y el sistema integrado de aviónica Topdeck de Thales que permite planificar la navegación táctica y monitorear los sistemas facilitando la carga de trabajo para el piloto y el copiloto.

La Aviación Naval recibió su primer P295 Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011. Las aeronaves recibieron en el Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) de Airbus DS en San Pablo, Sevilla, el programa de mantenimiento correspondiente a la revisión de ocho años (8Y) entre junio del 2017 a junio del 2020. 

Star Safire III

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS, el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de IAI Elta; el sistema de visión nocturna Flir Star Safire III  y el sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef.

El Star Safire III permite ver y rastrear el terreno utilizando la unidad inercial totalmente integrada; seguir objetivos en movimiento con autotracker multimodo; señalar objetivos distantes a otras unidades y determinar la distancia y ubicación de un objetivo, entre otras características.

Consolas del sistema FITS en Persuader Foto Armada de Chile

Operadores de consola del sistema FITS a bordo del C295 Persuader Naval 501. Foto: Armada de Chile

Las cámaras cuentan con varios campos de visión manteniendo la conciencia de la situación al mismo tiempo que logran un rendimiento de largo alcance. El sistema tiene la capacidad de generar imágenes 24/7 en múltiples bandas de ondas además puede combinar las imágenes de luz visible con infrarrojas para generar una imagen panorámica del área de rastreo.

Los aviones Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 operan de manera regular en la base aeronaval Concón, en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y en el Grupo Aeronaval Talcahuano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto