El Ejército de Tierra despliega obuses, radares y más de 200 militares en el campo de Gibraltar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra despliega obuses, radares y más de 200 militares en el campo de Gibraltar

El Regimiento de Artillería de Costa (Racta) nº4 está inmerso en un ejercicio hasta el próximo 12 de febrero
Artilleria de costa campo de gibraltar
Despliegue del Racta 4º en el campo de Gibraltar. Foto: Emad
|

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (Racta) del Ejército de Tierra ha desplegado sus obuses V07 de 155 mm, sensores, equipos de transmisiones y alrededor de 200 militares en distintas ubicaciones del campo de Gibraltar. 

El ejercicio comenzó el pasado 6 de febrero y finalizará el 12 de febrero. Para estas maniobras, el regimiento ha generado una unidad de defensa de costa (Udacta) con material de artillería, elementos logísticos y de mando, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

El objetivo es comprobar que "España cuenta con una herramienta óptima para el control y vigilancia de zonas costeras de interés. Entre sus cometidos se encuentra el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa".

El Racta Nº 4 está adiestrado para generar unidades operativas (Udacta) con capacidad para la  defensa  de costas, donde sea necesario. El regimiento tendrá la oportunidad de potenciar la interoperabilidad y la integración de las unidades de Artillería de Costa con la Armada enlazando en todo momento con el Centro de Operaciones del Cuartel General de Acción Marítima (Covam) con sede en Cartagena.  

Para asegurar la autoprotección de la Udacta, junto al personal de artillería del Racta 4, se ha integrado una compañía del Regimiento de Infantería la Reina nº 2, con sede en Córdoba.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Operaciones permanentes

Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de mandos permanentes. Diariamente, destaca el Emad, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto