El Ejército comprará equipos de descontaminación RBQ por más de ocho millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército comprará equipos de descontaminación RBQ por más de ocho millones

Tierra contempla la compra de nueve sistemas de descontaminación general multipropósito en tres años
Descontaminacion carro leopard ejercito
Descontaminación de un carro Leopard. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra español ha abierto una licitación para compra de equipos de descontaminación RBQ (Radiológico, Biológico y Químico) por más de ocho millones de euros.

El contrato tendrá una duración de tres años y medio, desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, y contempla la adquisición de nueve sistemas de este tipo. El precio previsto por unidad es de 750.000 euros, sin IVA. El Ejército busca en concreto un sistema de descontaminación general RBQ multipropósito. La previsión es adquirir tres este año, dos en 2024 y cuatro en 2025.

El equipo deberá ir montado sobre una plataforma de carga basada en el contenedor ISO estándar 20” x 8” x 8” y será móvil y autónomo. El chasis contará con dispositivos para asegurar el sistema a los enganches de la bodega de carga de la aeronave y Tierra fija como deseable que se pueda transportar como carga externa en el helicóptero Chinook.

El sistema tendrá capacidad para descontaminar un mínimo de seis vehículos en una hora con agua a alta presión y temperatura y al menos 25 personas en el mismo tiempo y con el mismo procedimiento. También podrá descontaminar equipos con vapor saturado y suelo a baja presión -entre 2 y 4 bar-, con capacidad mínima de irrigación de 150 ml/m2, y cubrirá al menos una superficie de 15.000 m2/h. Entre los requisitos también se encuentran utilizar productos y materiales probados y utilizados en los países de la OTAN.

Desde su llegada a la operación, deberá estar en condiciones de ser desplegado y completamente operativo en menos de 30 minutos, empleando un equipo de tres operadores y sin necesidad de equipamientos especiales, salvo los incluidos en el propio sistema. Tendrá también capacidad de establecer de forma simultánea una estación de descontaminación general con tres líneas diferentes para personal, material y vehículos.

Cada equipo estará formado por los siguientes elementos: plataforma, grúa, grupo generador, dos dispositivos de descontaminación RBQ, accesorios, productos descontaminantes y módulos de descontaminación de vehículos/plataformas, personal, material y suelos.

El contrato está gestionado mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El presupuesto exacto es de 8.167.500 euros, impuestos incluidos. Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de marzo para presentar sus ofertas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto