Tcl. J. Llancafil (Chile): "Liderar la Base Antártica O'Higgins significa un gran desafío y responsabilidad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

Tcl. J. Llancafil (Chile): "Liderar la Base Antártica O'Higgins significa un gran desafío y responsabilidad"

La instalación antártica del Ejército de Chile conmemoró el 18 de febrero su 75° aniversario de creación
Teniente coronel Juan Llancafil Foto Ejército de Chile
Teniente coronel Juan Llancafil. Foto: Ejército de Chile
|

El 18 de febrero de 1948 se fundó la Base Antártica Libertador Bernardo O’Higgins del Ejército de Chile la cual es la segunda base nacional en el Territorio Chileno Antártico.

En este contexto Infodefensa.com pudo conversar con su actual comandante, el teniente coronel Juan Llancafil Chandía, quien es oficial del Arma de Infantería, graduado de la Escuela Militar en enero del 2001, instructor militar de montaña promoción 2003, oficial de Estado Mayor y magíster en Ciencias Militares con mención en Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.

Se ha desempeñado en el Regimiento de Infantería N° 16 Talca, Escuela de Suboficiales del Ejército, Regimiento de Infantería N° 8 Tucapel, Escuela de Infantería, Comando de la III División de Montaña y actualmente comandante de la base O´Higgins.

El comandante Llancafil respondió algunas preguntas en torno a las labores del Ejército de Chile, significado de estos 75 años de acción permanente y proyecciones a futuro de esta histórica y estratégica base antártica nacional.

¿Cómo se ha preparado la dotación para el actual despliegue antártico?

La actual dotación se ha preparado a partir de la difusión de los resultados de la postulación, la que finalizó el 3 de junio del 2022. Es necesario tener presente, que los 21 integrantes de la dotación, postulamos en forma voluntaria y somos sometidos a distintas evaluaciones para certificar las condiciones físicas y sicológicas. Desde este punto de partida, la totalidad de la dotación ha recibido capacitación en conocimientos antárticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambientación en terrenos nevados en la Escuela de Montaña del Ejército y curso contra incendios en la Academia Politécnica de la Armada. También se recibió capacitación específica conforme a puestos de desempeño en gestión comunicacional, operación de botes zodiac, conducción de motos de nieve y carro pistenbully (carro pisa nieve), buceo, telemedicina, diagnóstico por imágenes, salud mental, patologías dentales y cartografía, entre otros.

La dotaciu00f3n 75 de Base Ou2019Higgins marca un importante hito de presencia permanente de Chile en la Antu00e1rtica Foto Eju00e9rcito de Chile

La dotación 75 de la base O’Higgins marca un importante hito de presencia permanente de Chile en la Antártica. Foto: Ejército de Chile

¿Cuáles son los desafíos que se proyectan?

Continuar operando y manteniendo en forma permanente e ininterrumpida, la Base Antártica del Ejército CGL Bernardo O´Higgins Riquelme, con la presencia de una dotación militar entrenada y preparada para ejecutar misiones en el territorio antártico, tanto de exploración terrestre, apoyo a las actividades científicas, como así también de captura y proceso de datos meteorológicos.

El trabajo de planificaciu00f3n y la distribuciu00f3n de tareas es constantemente evaluado y trabajado en vista de sus impactos y necesidades en una de las zonas mu00e1s inhu00f3sptas del mundo Foto Eju00e9rcito de Chile

El trabajo de planificación y la distribución de tareas es constantemente evaluado y trabajado en vista de sus impactos y necesidades en una de las zonas más inhóspitas del mundo. Foto: Ejército de Chile

¿De qué manera asumen la responsabilidad de ser parte de estos 75 años?

Desde una perspectiva de desafío y orgullo, principalmente asociado a la continuación del buen trabajo que se ha desarrollado durante todos estos años por muchos militares que mediante su contribución profesional y principalmente sacrificio familiar, han permitido alcanzar estos tres cuartos de siglo de forma ininterrumpida, sintiéndonos imbuidos de un legítimo orgullo de ser continuadores de este legado a través del tiempo.

¿Cuál ha sido su experiencia en torno al accionar con Armada, Fach y científicos en el ámbito conjunto en el actual despliegue?

Dadas las características de desvinculación territorial que nuestra base tiene con el continente americano, hace necesario el apoyo de las instituciones hermanas de la Defensa para efectuar el despliegue de la dotación hacia la Antártica y transporte de abastecimiento logístico. En el mismo sentido, son los encargados de transportar y luego extraer desde nuestra base al personal de investigadores científicos dependientes de Inach (Instituto Antártico Chileno), siendo por ello que el trabajo colaborativo y conjunto de las ramas de la defensa en el territorio antártico juega un papel trascendental para el desarrollo de las operaciones y apoyo al personal que aquí realiza ciencia.

El apoyo a tareas cientu00edficas y de aspectos maru00edtimos se realiza bajo la asesoru00eda de un especialista de Litoral de la Armada de Chile quien en u00e9poca estival se desempeu00f1a como alcalde de mar Foto Eju00e9rcito de Chile

El apoyo a tareas científicas y de aspectos marítimos se realiza bajo la asesoría de un especialista de Litoral de la Armada de Chile quien en época estival se desempeña como alcalde de mar. Foto: Ejército de Chile

¿Qué cosas resaltaría respecto a las tareas que asume la base para el desarrollo nacional?

Lo principal refiere a la presencia efectiva que realiza el personal de Ejército en forma permanente e ininterrumpida durante los 365 días del año en territorio antártico, los que permite al Estado de Chile, mantener capacidades instaladas y operativas en cumplimiento a la política antártica nacional. De forma secundaria y no menos importante, se relaciona con el apoyo que actualmente se realiza al personal que realiza ciencia en la antártica, estudios que enaltecen al país en dicha área al aportar con investigaciones y publicaciones de vanguardia e innovadoras en la esfera científica a nivel mundial.

¿Qué significa para usted liderar a un equipo en el Territorio Chileno Antártico?

Para mi significa un gran desafío y responsabilidad, ya que conlleva ejercer el mando efectivo desde el ejemplo personal y la cercanía con el equipo de trabajo, considerando las condiciones de extremo aislamiento, alejados de nuestros grupos familiares y muchas veces en condiciones climatológicas desfavorables. Es muy grato operar con una dotación que además cumplir con las responsabilidades específicas por cada lugar de desempeño en la base, asume un compromiso de servicio y profundo amor a la Patria.

El histu00f3rico frontis de la base es silencioso testigos de diferentes despliegues antu00e1rticos de la instituciu00f3n Foto Eju00e9rcito de Chile

El histórico frontis de la base es silencioso testigos de diferentes despliegues antárticos de la institución. Foto: Ejército de Chile

¿Qué siente respecto al legado que han dejado tantas dotaciones de la base O'Higgins en 75 años de historia?

Siento un profundo respeto y admiración por quienes por el bien nacional han sacrificado tanto haciendo patria en estos lugares desde aquel 18 de febrero de 1948, alejados de sus familias y privándose de comodidades y cosas que para el común de las personas son fácilmente accesibles en su diario vivir y muchas veces no tan valoradas. En el mundo digital actual, no se alcanza a comprender lo vivido por aquellos que hasta mediados de los años 90, permanecieron en estos parajes sin más comunicación que cartas y llamadas radiales a sus hijos, esposas, y padres, algo diametralmente opuesto a nuestra condición actual, donde a través de internet es posible entablar una comunicación cara a cara con cualquier parte del mundo y en cualquier horario.

¿Algún mensaje para los jóvenes que no conocen el Territorio Chileno Antártico?

Me permito llamarlos a interiorizarse en el conocimiento antártico, sus recursos naturales, la fauna, su historia y de esa manera comprender lo que representa para la humanidad y para nuestro país la presencia de sus operadores antárticos en estos desolados parajes. Les enviamos un afectuoso saludo desde el horizonte de la Patria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto