La brasileña Tupan Aircraft exhibe sus drones logísticos en IDEX 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La brasileña Tupan Aircraft exhibe sus drones logísticos en IDEX 2023

Actualmente la firma produce un centenar de unidades de su modelo RC300, adquiridas por su primer cliente internacional
WhatsApp Image 2023 02 21 at 02.43.57 (1)
La maqueta del Tupan 1000 expuesta en IDEX 2023. Foto: Tupan Aircraft
|

La firma brasileña Tupan Aircraft está presente en IDEX 2023, la feria de defensa y seguridad que tiene lugar Abu Dhabi del 20 al 24 de febrero, donde exhibe sus drones logísiticos de la familia Tupan, aeronaves capaces de realizar despegues y aterrizajes verticales empleando motores turbofans inclinables que producen suficiente potencia para transportar cargas especiales a largas distancias de forma autónoma y a alta velocidad. Este concepto ha sido bautizado por la empresa brasileña comoHigh Speed, Vertical/Short Take-off and Landing. 

Tupanrc300 POCEl Tupan RC300 de propulsión eléctrica se fabricará a un ritmo de 100 unidades/año. Foto: Tupan Aircraft

Concebida como un proyecto escalable (diferentes tamaños y propósitos), la familia de dornes Tupanva desde el Tupan 1000 (140 kg de carga útil) hasta el Tupan 3000, configurado para transportar 600 kg a 850 km/h (velocidad de crucero) hasta una distancia de 1.200 km (puede alcanzar los 2.000 km si despega de pista).

La firma empleará cuatro motores turbofán en fase de desarrollo para propulsar los drones de carga, con otros cuatro sistemas de propulsión eléctrica alimentados por baterías, diseñados para ayudar al control a baja velocidad durante el despegue y el aterrizaje y recargados durante el vuelo de crucero.

Tuoangfdrone jpeg (2)El Tupan 1000 estará propulsado por motores Turbofan 300 de Turbomachine. Foto: Tupan Aircraft

Un mercado en auge

Los drones de carga pueden realizar todo tipo de tareas, desde la entrega de paquetes hasta la agricultura y el transporte desde y hacia plataformas petrolíferas.

Las misiones de búsqueda y rescate, la extinción de incendios y la evacuación militar de un campo de batalla, así como el apoyo a tropas de fuerzas especiales, serán posibles gracias a la alta tecnología autónoma a bordo.

Para operaciones industriales críticas que requieren una logística especial y soluciones disruptivas, la familia Tupan ha demostrado ser la respuesta más adecuada a misiones que exigen velocidad, autonomía y despegue vertical, hasta ahora la única en el mundo con estas características.

Mientras comienza a producir la versión RC300, con 100 unidades al año, para un cliente extranjero aún no revelado, las conversaciones de Tupan Aircraft continúan con varios clientes e inversores identificados con la propuesta en los Emiratos Árabes Unidos y la región, apuntando al importante mercado de carga y defensa para su innovadora tecnología de vehículo aéreo.

Tuoangfdrone jpeg (1)El Tupan 1000 es ideal para operaciones de búsqueda y rescate, fuerzas especiales, etc. Arte: Tupan Aircraft



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto