Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Perú analizan el reto de los submarinos en Scota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EEUU y Perú analizan el reto de los submarinos en Scota

En la reunión se abordaron las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración hemisférica
Submarino clase 2091400L de la Armada de Chile Foto Nicolas Garcia E
Submarino clase 209/1400L de la Armada de Chile. Foto: Nicolas Garcia E
|

Representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se reunieron los días 13 al 15 de febrero en el Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos para presentar en la segunda Conferencia Submarina de las Américas (Scota, por su sigla en inglés) sus capacidades y analizar posibles oportunidades de colaboración.

De acuerdo a la Armada de Estados Unidos, institución orgnizadora de Scota, el encuentro contó con líderes de las Fuerzas Submarinas del Hemisferio Occidental (Whem) quienes mostraron y abordaron las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración submarina contra competidores estratégicos en esta parte del mundo.

En la inauguración de Scota, el comandante de las Fuerzas Submarinas de Estados Unidos, vicealmirante William Houston, señaló que "nuestras relaciones con nuestros aliados y socios en el Hemisferio Occidental son fundamentales para la seguridad de las operaciones marítimas. El trabajo que iniciamos aquí mejorará la seguridad operativa de nuestras respectivas naciones a medida que reforzamos nuestras amistades y asociaciones”.

Segunda Conferencia Submarina de las Amu00e9ricas Foto US  Navy Mass Communication Specialist 1st Class Erica Bechard

General Laura Richardson del Southcom de Estados Unidos en Scota 2023. Foto: US Navy Mass Communication Specialist 1st Class Erica Bechard

Tras la presentación del vicealmirante Houston, la comandante del Southcom de Estados Unidos, general Laura Richardson, agradeció a los participantes por su tiempo y los alentó a aprovechar las oportunidades para colaborar en el marco de este encuentro hemisférico.

“Estoy comprometido a fortalecer la cooperación de seguridad de Southcom con nuestros vecinos y garantizar que Estados Unidos siga siendo el socio elegido en el Hemisferio Occidental”, expresó Richardson. “La oportunidad que tenemos hoy de relacionarnos unos con otros es indispensable y animo a cada uno de ustedes a aprovechar este tiempo para fortalecer sus relaciones. Espero que la cooperación entre nuestras naciones continúe prosperando en el futuro”.

Integración e interoperabilidad

Scota también contó con expertos de la Armada de Estados Unidos que presentaron sus perspectivas sobre la asignación y gestión del espacio acuático, las amenazas globales en el teatro submarino, la seguridad de la Marina y las lecciones sobre seguridad hemisférica.

Los expositores incluyeron al comandante de Submarinos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contraalmirante Steve Mack; el exjefe adjunto para Operaciones, Planes y Estrategia de la Armada de Estados Unidos, vicealmirante en retiro Bill Merz; y el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story.

El comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de Estados Unidos, contraalmirante Jim Aiken, se refirió en esta conferencia al avance de los compromisos submarinos en el Hemisferio Sur.

Segunda Conferencia Submarina de las Amu00e9ricas Foto US Navy Chief Petty Officer Joshua Karsten

Representantes navales de las Fuerzas Submarinas del Hemisferio Occidental escuchando una de las presentaciones en Scota 2023. Foto: US Navy Chief Petty Officer Joshua Karsten

Aiken señaló que "comprender cuáles son las fortalezas y capacidades de cada una de nuestras armadas en un nivel profundo garantizará que podamos integrarnos mejor", agregando que “continuaremos avanzando en la interoperabilidad, la libertad de acción y la cooperación en seguridad de nuestras respectivas armadas para obtener un beneficio mutuo".

"La integración en las operaciones del mundo real y un enfoque en la seguridad operativa es imperativo para la seguridad marítima del Hemisferio Occidental”, resaltó el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur/Cuarta Flota de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto