​Defensa destina 4,1 millones a reparar los carros Leopard 2A4 para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Defensa destina 4,1 millones a reparar los carros Leopard 2A4 para Ucrania

El Ejército anuncia que ya está en fase de evaluación una licitación por ese importe / Todo apunta que el contrato será para Santa Bárbara Sistemas, que ya trabaja en la puesta a punto de los carros
|

El Ministerio de Defensa invertirá una primera partida de 4,1 millones de euros en la reparación de carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania. El Ejército de Tierra acaba de lanzar una licitación por ese importe para la “puesta en condiciones de operatividad de carros de combate Leopard modelo 2A4”, la versión que España enviará al Ejército ucraniano.

El expediente no menciona que estos carros que serán puestos a punto sean los que acaben en Ucrania –no cita a este país-, sin embargo, fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com confirman que se trataría de los Leopard 2A4 comprometidos por España, a la vista del procedimiento elegido para la adjudicación y la referencia expresa a la versión.

El contrato está gestionado a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el órgano responsable del mantenimiento de la flota de vehículos de Tierra. La reseña no indica el número de unidades que incluirá el contrato, tanto solo informa de que la licitación ya está en fase de evaluación previa y que el importe asciende a 4.132.231 euros.

El Ejército sí deja claro que en este caso la licitación queda excluida de la Ley de Contratación del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad de conformidad con el artículo 7.1b, por el que se establece que una licitación puede gestionarse sin seguir los trámites habituales para “la protección de intereses esenciales de la seguridad”. Este artículo, cuya aplicación no es muy frecuente, permite negociar directamente con una determinada empresa, sin la necesidad de lanzar concurso y revelar las condiciones y detalles del mismo.

Contrato con Santa Bárbara Sistemas

La invocación del 7.1b permite al Ministerio de Defensa negociar directamente con Santa Bárbara Sistemas, empresa que ya trabaja en la puesta a punto de los Leopard, los términos del contrato. Por lo tanto, lo previsible es que al final sea esta empresa la adjudicataria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer jueves en Kiev que España enviará a Ucrania un lote de diez carros de combate Leopard 2A4. 

Santa Bárbara Sistemas trabaja en la actualidad en la puesta a punto de seis carros de este modelo en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, centro que la compañía ha especializado en la modernización, mantenimiento y ciclo de vida de vehículos blindados. Cinco carros llegaron a principios de febrero procedentes del polígono de Casetas en Zaragoza, y el sexto lo hizo unos días después.

España también participa en la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento. El Ejército de Tierra ya está adiestrando a 55 militares ucranianos en Zaragoza en el manejo del carro de combate Leopard 2A4.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto