Brasil adopta oficialmente la torre UT30BR con cañón de 30 mm para los blindados Guaraní
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil adopta oficialmente la torre UT30BR con cañón de 30 mm para los blindados Guaraní

La estandarización, en proceso desde hace 10 años, recibió un gran impulso al confirmarse la compra de 156 Guaraní por parte de Argentina
UT30BR guarani caiafa
Guaraní 6x6 armado con la torreta UT30BR. Foto: Roberto Caiafa
|

El Ejército Brasileño ha oficializado la selección del sistema de armas UT30BR como la torreta de 30 mm para armar el los blindados 6x6 Guaraní, mediante la publicación de la Ordenanza EME nº 958. Ya hay 17 de estos sistemas en constante evaluación por la Dirección de Tecnología del Ejército, la Dirección de Material y la Dirección de Fabricación, coordinadas por el Estado Mayor del Ejército a través del Comando de Operaciones Terrestres (Coter).

La estandarización definitiva de esta documentación, que estaba en proceso desde hace casi 10 años, recibió un gran impulso con la confirmación de la intención de compra de 156 Guaraní 6x6 por parte del Ejército Argentino, a principios de 2023. Para que la venta de los UT30BR con cañón de 30mm tenga lugar en el país vecino es imprescindible que el sistema sea oficialmente aprobado y aceptado por el Ejército que lanzó el programa.

PortariaUT30BRDirectiva EME Nº958: Casi 10 años para regularizar el uso de la UT30BR de 30 mm. Imagen: EB

Características

En este tipo de torreta, el francotirador permanece protegido dentro del vehículo, controla el arma mediante mandos tipo joystick y observa el terreno a través de un monitor LCD: se trata de un Sistema de Armas por Control Remoto (SARC).

El Guaraní con UT30BR dispone de tres tipos de armas: el cañón automático ATK BushMaster MK44 de 30 mm; la ametralladora coaxial de 7,62 mm; y el lanzagranadas de humo de 76 mm.

26075597827 85371a919b k

Cañón automático de 30 mm ATK BushMaster MK44 sobre torreta UT30BR. Foto: Roberto Caiafa

El cañón tiene un funcionamiento eléctrico del tipo Chain Gun, en el que el conjunto del cerrojo se mueve cíclicamente sin necesidad de gases de disparo, lo que proporciona una muy baja tasa de incidentes de fuego, así como un fácil mantenimiento.

La torreta dispone de dos cajas de munición de 30 mm, una con capacidad para 50 cartuchos y la otra para 150, por lo que es posible alimentar el cañón con hasta dos tipos de munición simultáneamente. La ventaja es que toda la munición se almacena fuera del vehículo, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de las tropas en caso de ataques antitanque o con minas terrestres.

51936806420 9c418c8913 oEl UT30BR forma parte de una familia de estaciones remotas de armas y torretas, manuales o autónomas, desarrolladas en Brasil por Ares. Imagen: Ares

Su cadencia inicial es de 200 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 3.000 metros (con munición perforante) y 2.000 metros (con munición explosiva). La ametralladora automática coaxial de 7,62 mm proporciona una gran expectativa de impacto a 500 metros y tiene una cadencia de aproximadamente 700 disparos por minuto, que puede alterarse según el ajuste del regulador de gas. A diferencia del cañón, los gases de los disparos se utilizan para hacer funcionar la ametralladora.

51386313377 9a0a21be56 kLa torreta UT30BR del Guarani 6x6, en posición de combate. Se pueden ver los sensores ELAWS y los lanzagranadas de humo en la base y el conjunto optrónico en la parte superior. Foto: Roberto Caiafa

Por último, el lanzagranadas de humo puede lanzar ocho artefactos a una distancia aproximada de 30 metros, formando una pantalla de humo de unos 100 metros de frente, que oculta el vehículo al adversario y lo protege de la telemetría láser del armamento enemigo. El operador puede disparar cuatro u ocho granadas simultáneamente.

La torreta del UT-30BR dispone de un dispositivo de seguridad de detección de amenazas láser denominado Sistema de Alerta Láser de Elbit (ELAWS), que avisa de las amenazas láser enemigas, informando de la dirección de origen.

51935213222 057dd56544 oEl desarrollo del simulador de torreta UT30BR se apoyó en un espécimen funcional, utilizado para ayudar incluso en la ergonomía del conjunto de estaciones. Foto: Ares

En una situación de combate, cuando se detecta una amenaza, el operador puede configurar la torreta para que apunte automáticamente en esa dirección o manualmente, simplemente pulsando un botón. El auto tracking, o seguimiento automático de objetivos, es una característica muy útil de este modelo de torreta, que permite el seguimiento sin necesidad de interferencia humana.

Existe también otra herramienta, llamada Hunter-Killer, que permite al comandante llevar el arma a la dirección en la que está observando, poniendo el arma a su orden y ejecutando el disparo, sin la interferencia del tirador.

51935213402 8c239c3698 oEl apoyo al operador UT30BR proporcionado por Ares aprovecha al máximo la estructura ya existente para apoyar a más de 300 estaciones de armas remotas Remax. Foto: Ares

Munición CBC de 30×173 mm

La munición empleada por la torreta UT30BR fue oficialmente nacionalizada en 2014, cuando la Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) produjo los primeros lotes para evaluaciones junto con las torretas UT30BR. Destinada también a la exportación, es la más difundida de su clase siendo utilizada por decenas de Ejércitos y Sistemas de Armas en las versiones Tracer Exercise (EX-T) y High-Explosive Incendiary (AEI), munición del cañón Bushmaster II MK-44 Alliant Techsystems.

Munition30mm UT30BR

La tabla presenta las características de la munición que CBC ya fabrica en Brasil. Imagen: CBC

EX-T Tracer Exercise está proyectada para entrenamiento con la ventaja de que la trayectoria puede ser visualizada. En la AEI la espoleta de ojiva utilizada en este proyectil tiene funcionamiento instantáneo cuando ocurre el impacto contra el blanco. La munición AEI puede utilizarse contra vehículos blindados, todos los transportes de tropas, así como en operaciones MOUT típicas.

Varios vehículos blindados que operan actualmente en el mundo están equipados con el cañón Bushmaster II MK-44, como varias versiones del CV90 (Suecia, Finlandia y Suiza), Pandur II (Portugal) y Rosomak/Patria (Polonia).

Se basa en el cañón M242 (25 mm), que equipa el M2/M3 Bradley. Cerca del 70% de las piezas son comunes. Ha sido el cañón más adoptado de la gama 30/40 mm por su fiabilidad. La media ha sido de un fallo cada 22.000 disparos.

Imagem 1 MasterGunner UT30 BR

Los cursos preparan a los operadores para manejar las características del UT30BR. Foto: Ares Aeroespacial e Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto