El transporte Aquiles de la Armada de Chile efectúa su última comisión de la Campaña Antártica 2022/2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El transporte Aquiles de la Armada de Chile efectúa su última comisión de la Campaña Antártica 2022/2023

La unidad trasladó a personal de las Fuerzas Armadas, DGAC, Agencia Aeroespacial Alemana, 23 contenedores, una lancha y un tractor barre nieve
AP 41 Aquiles foto Armada de Chile
AP-41 Aquiles. Foto referencial: Armada de Chile
|

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile arribó el 6 de marzo a la isla Rey Jorge para proporcionar sostenimiento logístico, retiro y acopio de cargas y apoyar en el cierre de las bases nacionales como parte de su último despliegue de la Comisión Antártica (Comantar) 2022/2023.

Según la institución, en este viaje se desplazó con 161 personas a bordo, dentro de los cuales 136 conforman la dotación 2023, mientras que los otros 25 representan al Ejército de Chile, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Dirección General de Aeronáutica Civil y Agencia Aeroespacial Alemana, entre otros.

Asimismo, la unidad, dependiente de la Primera Zona Naval (Prizona) y con base en el puerto de Valparaíso, transportó al continente blanco 23 contenedores, la lancha hidrográfica tipo Defender LH-02 Orca del SHOA y un tractor barre nieve.

Un apoyo fundamental

Cada una de las maniobras de descarga será desarrollada por una barcaza autopropulsada multiuso Skua que se encuentra a bordo del Aquiles y dos helicópteros del Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval, además del apoyo de los botes Pumar tripulados por personal de los batallones Miller, Hurtado y Olave del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

El comandante de la unidad, capitán de fragata Mario Costa, destacó la importante función que cumple este buque en esta campaña indicando que “la llegada del Aquiles a la Antártica es de vital importancia tanto para la Armada de Chile como para el país, es un apoyo inconmensurable lo que realiza la institución en la zona".

"El apoyo logístico, el retiro de basura en cumplimiento del Protocolo de Madrid, el retiro de brigadas de reparaciones que les hacen el mantenimiento a las bases para que puedan enfrentar el invierno, la atención médica dental por parte del equipo de Sanidad a bordo y muchas otras actividades, son fundamentales para la presencia de Chile en la Antártica y, las realiza entre otras unidades, el AP Aquiles”, resaltó el oficial.

Transporte Aquiles

El AP-41 Aquiles es el buque de mayor tonelaje construido hasta la fecha en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La unidad está basada en los planos y diseño de la firma canadiense Clearver & Walkingshaw Ltd (actual Vard Marine Inc) y en su construcción se utilizó sistemas asistidos por computación.

Su quilla fue colocada el 27 de mayo de 1986 siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987. Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 16 de agosto de 1988 en una ceremonia realizada al interior de la dársena de reparaciones de Talcahuano.

Tiene una eslora de 103 metros, una manga de 17 metros, un puntal de 7 metros, un calado de 5,5 metros y desplaza 4.550 toneladas. Dispone de dos motores diesel de 7.200 HP que le permiten alcanzar una velocidad de 19 nudos. Puede transportar 36 contenedores, posee una bodega de 2.000 m3 y una grúa eléctrica a popa que le permiten levantar 22 toneladas. En cuanto a armamento, cuenta con dos montajes con cañones Oerlikon de 20 mm.

El AP-41 Aquiles dispone de nueve cubiertas, una de ellas en popa para operar con helicópteros como el Airbus BO-105 Bolkow. Tiene clasificación Ice Class 1B que le permite operar en zonas de hielo en temporada estival y dispone de acomodaciones para 15 oficiales, 90 tripulantes y 250 Infantes de Marina. Además puede ser rápidamente transformado en buque hospital.

La institución tiene en marcha el proyecto Escotillón que contempla el reemplazo del Aquiles, las dos barcazas clase Batral y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea con una nueva generación de unidades de transporte. El Gobierno de Chile aprobó una primera serie de dos buques y el corte de plancha de la primera unidad se realizó en febrero del 2022.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto