Tal día como hoy de 1859 se libró la batalla de Los Loros en Chile
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1859 se libró la batalla de Los Loros en Chile

En abril del mismo año, en otra batalla, las fuerzas rebeldes perdieron la revolución
Batalla de los Loros (foto autorizada a SPPMG, por su autor (A. Marquez Allison)
|

Tal día como hoy de 1859 se libró la batalla de Los Loros en Chile, enmarcada en la revolución de 1859, un alzamiento que tuvo lugar al final del segundo periodo del gobierno del presidente Manuel Montt.

La batalla tuvo lugar en la Quebrada de Los Loros, a las 6 de la mañana de dicho día. Las tropas del Partido Liberal, comandadas por Pedro León GalloVicente Zorrilla y Pedro Pablo Muñoz, se situaron en la zona este de la ladera, mientras que las tropas gubernamentales, lideradas por José María Silva Chávez, se colocaron al oeste.

Ambos ejércitos contaban con un número similar de soldados, entre 1.200 y 1.300, con cuatro cañones cada uno, lo que hizo que el enfrentamiento estuviese equilibrado. En un momento, los rebeldes bombardearon a las tropas gubernamentales y, entonces, atacaron con la infantería. 

El ejército del Gobierno no resistió a la ofensiva y comenzó la retirada sobre las 12 horas del medio día. Los rebeldes llegaron a La Serena sobre las 15:30 horas, triunfales, y recibidos por los lugareños. Allí, capturaron a 300 personas y cuatro cañones enemigos. 

Las tropas gubernamentales huyeron a Coquimbo y algunas escaparon en barco hacia el sur. La Serena estuvo bajo el mando de los rebeldes hasta la batalla de Cerro Grande, en abril del mismo año, la cual llevó a la derrota de las fuerzas de Pedro León Gallo y, en consecuencia, al fin de la revolución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto