​De San Gregorio al Donbás: 55 militares ucranianos completan en Zaragoza el curso de Leopard 2A4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​De San Gregorio al Donbás: 55 militares ucranianos completan en Zaragoza el curso de Leopard 2A4

Personal de la Comandancia de Melilla ha formado durante cuatro semanas a este grupo en el manejo del carro y también en el mantenimiento
|

Un grupo de 55 militares ucranianos regresará este miércoles a su país después de cuatro intensas semanas de adiestramiento en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), uno de los más grandes de Europa. Los combatientes, curtidos ya casi todos en la primera línea de combate, han completado un curso acelerado en el uso del carro de combate Leopard 2A4 en las instalaciones del Ejército de Tierra. Esta formación les permitirá operar un vehículo que muy pronto llegará a Ucrania -España ha comprometido diez unidades- y también efectuar reparaciones hasta de segundo escalón. 

Desde su llegada a España el pasado 16 de febrero, el personal ucraniano ha permanecido entre las instalaciones del Regimiento Pavía de la Brigada Aragón y las del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio. De los 55 militares ucranianos, 40 son carristas -diez tripulaciones, formadas cada una por jefe de vehículo, cargador, tirador y conductor- y otros 15 especialistas en mantenimiento.  

Todos han llegado a España con experiencia en el uso de carros de combate lo que ha agilizado las tareas de adiestramiento. “Todos provienen de medios acorazados mecanizados, todos tienen conocimientos de carros de combate (…) regresarán a Ucrania con un conocimiento del Leopard 2A4 muy aceptable”, explica el capitán Contreras durante una presentación de plan de formación a los medios en San Gregorio, a la que ha asistido Infodefensa.com.

Carro de combate leopard ucrania I

Una sección de carros de combate Leopard 2A4 con tripulaciones ucranianas. Foto: B.Carrasco/Infodefensa.com

Los especialistas mecánicos están repartidos en tres grupos a su vez, cinco militares han recibido formación en mecánica; otros cinco, en armamento; y los cinco restantes, en componentes electrónicos.  

Entre los ucranianos no hay un perfil homogéneo. Los 55 son hombres de entre 21 y 60 años. Hay militares que han pasado por la academia y también reservistas y voluntarios. El jefe de la unidad que ha estado en Zaragoza, por ejemplo, es un teniente de 21 años recién salido de la academia. Las jornadas han sido largas y exigentes, con sesiones de mañana y tarde, y muchos días las actividades han acabado en torno a la media noche. 

Carro de combate leopard ucraniaCarro de combate Leopard 2A4. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com

El contingente en una primera fase conoció los Leopard 2A4 en simuladores del Ejército, y después, las tripulaciones se subieron a los carros de este modelo cedidos para la instrucción, efectuando ejercicios tácticos hasta nivel sección (cinco carros) y de tiro real con munición de ejercicio en el campo de maniobras de San Gregorio. 

30 militares de la comandancia de Melilla  

La instrucción ha estado liderada por alrededor de 30 militares del Regimiento de Caballería Alcántara 10 de la Comandancia General de Melilla, unidad que tiene en servicio carros Leopard 2A4. En total, el grupo ha estado formado por casi un centenar de personas, si sumamos el personal ucraniano y los efectivos del Ejército de Tierra responsable de la instrucción, más los intérpretes, una pieza clave en la formación. 

Con el conflicto enquistado en las llanuras del Donbás desde hace semanas, Ucrania confía en que la llegada de carros de combate occidentales Leopard de distintos modelos, y también de vehículos similares de Estados Unidos y Reino Unido, permita una nueva ofensiva similar a la que el Ejército ucraniano lanzó a finales del año pasado.  

Por el momento, no hay noticias de la llegada de más militares ucranianos y tampoco Ucrania ha manifestado hasta ahora la necesidad de más Leopard 2A4 al Ministerio de Defensa. España entregará en principio diez carros de este modelo, de los que seis están inmersos en un proceso de puesta a punto en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira en Sevilla. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto