López de Fez (SBS): "Estamos trabajando con el Ejército en el Sistema de Logística Predictiva"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

López de Fez (SBS): "Estamos trabajando con el Ejército en el Sistema de Logística Predictiva"

La compañía participará en la séptima edición de SYMDEX, el evento sobre el sostenimiento y el ciclo de vida de los sistemas de armas
Entrevista santa barbara sistemas symdex
José Andrés López de Fez. Foto: Infodefensa.com
|

Santa Bárbara Sistemas, fabricante de vehículos como el Pizarro, el Leopardo o el Dragón del Ejército de Tierra, es una de las empresas que participará en la séptima edición de SYMDEX, el evento sobre el ciclo de vida y sostenimiento de los sistemas de armas, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en el auditorio de la base aérea de Torrejón.

Con motivo de este evento, Infodefensa.com ha charlado con el director senior de Tecnologías de la Información en Santa Bárbara Sistemas, José Andrés López de Fez, para conocer en qué soluciones trabaja la compañía para mejorar con nuevos procesos y tecnologías el sostenimiento de los sistemas de armas.

Tan importante es el desarrollo de productos como su mantenimiento y ciclo de vida ¿Cuál es en su opinión el hito más relevante del ciclo de vida de un sistema de armas?

Correcto, la fabricación puede durar entre tres y cinco años y el ciclo de vida está diseñado para durar 25 años, pero la realidad es que viene durando hasta 40 años. Si tuviera que decidir un hito en este periodo probablemente elegiría los mantenimientos profundos cada diez años que son una ventana de oportunidad, porque se desmontan todos los sistemas y se vuelven a montar sustituyendo las partes más desgastadas, y además se aprovecha para incorporar en los vehículos de una cierta antigüedad nuevas tecnologías y mantenerlos los más al día posible en cuanto a los avances tecnológicos para prolongar también su ciclo de vida.

Santa Bárbara Sistemas aprobó el año pasado una reorganización interna que, entre otras cosas, especializa a la fábrica de Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla, en el ciclo de vida de los sistemas, mantenimiento, modernización y sustitución de obsolescencia… ¿Significa esto que el trabajo en este campo cada vez es más exigente?

Sin duda, el trabajo cada vez es más exigente, los sistemas son cada vez más complejos y además las necesidades, requerimientos y la organización de la producción en general de productos nuevos no tiene nada que ver con el mantenimiento de esos mismos productos. Cada vehículo cuando llega es un melón por calar, no se sabe en qué estado viene, requiere una gestión ágil y adaptación permanente a cada una de las particularidades del producto, y eso requiere una organización y un enfoque de la producción que hace que sea difícil que la fabricación de producto nuevo y el mantenimiento coexistan en el mismo centro de trabajo con la máxima calidad. Esta fue una de las razones para especializar el centro en tareas de mantenimiento avanzado.

La empresa ha desarrollado tecnologías y capacidades en el área del mantenimiento predictivo, gestión de flotas y de datos a través de inteligencia artificial… ¿Qué es lo que han desarrollado?

En estos dos últimos años, desde el último SYMDEX, hemos seguido avanzado en nuestro sistema de gestión inteligente de flotas que tiene tres pilares interrelacionados. Por un lado, está el sistema de monitorización del vehículo, con algoritmos de inteligencia artificial, que permiten al jefe del vehículo recibir información, como, por ejemplo, el combustible que queda teniendo en cuenta la velocidad o el terreno. Con la información recabada a lo largo de los momentos de uso del vehículo, offline se hacen análisis de las partes que están cercanas al fallo o la reposición, el mantenimiento predictivo, de manera que puedan encontrarse las ventanas de oportunidad mejores para que el tiempo que el vehículo esté fuera de servicio porque haya que cambiar una pieza impacte lo menos posible en la operatividad. También tenemos un visor de la operatividad de la flota y una serie de algoritmos que sería el tercer pilar. Ese sistema lo llamamos VIMS, siglas de sistema de monitorización inteligente de vehículos.

Por tanto, están en continua evolución...

Claro, todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías aplicadas a la defensa va a tal velocidad que no puedes quedarte parado. La adopción de nuevos estándares abiertos como el NVGA de la OTAN facilita muchísimo toda la adopción de esta nueva tecnología.

¿Qué pasos cree que deberían darse a nivel europeo y en su caso OTAN para estandarizar tanto la fabricación de los futuros sistemas de armas terrestres como su sostenimiento a lo largo de su ciclo de vida?

La labor de la OTAN, y lo que está haciendo, en relación con la industria, es estandarizar, es decir, que todos los países tengan unos estándares con los que trabajar de manera que se garantice que los productos dentro del entorno OTAN sean interoperables y, en el caso del mantenimiento, la norma NVGA de la OTAN define toda la gestión y diseño de los sistemas de comunicación, captación y explotación de datos embarcados en los vehículos, una arquitectura abierta que garantiza además que cuando un vehículo dotado con estos sistemas participa en unas maniobras de la OTAN con otros ejércitos la información es interoperable y garantiza la integración de sistema legados.

Otro tema de actualidad es la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, ¿qué puede aportar Santa Bárbara Sistemas para su desarrollo?

Estamos trabajando con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) en dos vertientes; en el Sistema de Logística Predictiva (Silpre), con nuestro conocimiento sobre todo en productos propios como el Pizarro, Leopardo o el Castor, y, por otra parte, aportando nuestra experiencia en los procesos de gestión de la producción y en el mantenimiento, puesto que mucho de lo que se va hacer en la base de Córdoba se viene haciendo en la fábrica de Alcalá de Guadaíra en otro nivel. Ese conocimiento también lo ponemos a disposición del MALE.

¿Cuál debe ser el papel de la industria de defensa en general y de Santa Bárbara Sistemas en particular una vez que el sistema de armas ha entrado en servicio en los Ejércitos o la Armada?

El papel de la industria debe ser el de apoyar para que la operatividad e interoperabilidad de los vehículos sea máxima. También aprovechar las ventanas de mantenimiento avanzado, normalmente 10 años, para incorporar nuevas tecnologías de manera que puedan alargarse los ciclos de vida y dotar a los sistemas legados de subsistemas y prestaciones que en su momento no estaban disponibles pero que hoy en día son una realidad.

¿Por qué participa Santa Bárbara Sistemas en SYMDEX?

Santa Bárbara Sistema siempre ha aportado a todas las ediciones y para nosotros es una oportunidad de mostrar al Ejército de Tierra e incluso a nuestros socios los avances que vamos haciendo en el ámbito del mantenimiento. Es un foro único.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto