España se queda fuera de la alianza inicial de 18 países para comprar munición
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España se queda fuera de la alianza inicial de 18 países para comprar munición

La EDA espera que esta semana se unan más miembros a este acuerdo para facilitar proyectiles a Ucrania y renovar los arsenales propios
Firma del acuerdo para la compra conjunta europea de munición. Foto EDA
Firma del acuerdo para la compra conjunta europea de munición. Foto EDA
|

Dieciocho países europeos han suscrito el proyecto de la Agencia Europea de Defensa (EDA) de adquisición colaborativa de municiones para ayudar a Ucrania y reponer las reservas nacionales de los Estados miembros. La iniciativa abre el camino para que los Estados miembros de la UE y Noruega avancen por dos caminos: un procedimiento acelerado de dos años para rondas de artillería de 155 mm y un proyecto de siete años para adquirir múltiples tipos de municiones. Los países firmantes son Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Estonia, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Chipre, Chequia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. Además existen otros Estados miembros de la Unión Europea que han expresado su intención de unirse a la iniciativa pronto, tras completar los correspondientes procedimientos nacionales precisos para hacerlo. España mostró a principios de mes su apoyo a este plan, del que no forma parte en su configuración inicial. La información facilitada por la EDA sobre el acuerdo no especifica qué países prevén unirse más adelante.

El proyecto, denominado Adquisición Colaborativa de Municiones, se ha puesto en marcha “en un tiempo récord por EDA para responder a la llamada a la adquisición de municiones de forma colectiva y más rápida mediante la agregación, coordinación y concertar contratos con la industria de defensa europea”, informa la propia agencia. Con él se busca un marco sólido para la adquisición conjunta y con urgencia de municiones para Ucrania. “Este proyecto envía un mensaje claro a la industria y refuerza el apoyo de la UE a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia”, apunta la información facilitada por la EDA sobre este acuerdo.

La EDA destaca que con esta fórmula de adquisición común se obtiene “la mejor opción para lograr la reducción de costos a partir de economías de escala, al tiempo que permite a los Estados miembros comprar municiones de acuerdo con sus necesidades nacionales y apoya a Ucrania”. El acuerdo, que es de naturaleza flexible e inclusiva, deja la puerta abierta a que todos los estados de la EDA se unan a la iniciativa en una etapa posterior.

“Rompiendo un tabú”

Para el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que es el máximo jefe de la EDA, “al adquirir juntos a través del marco EDA y movilizar el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz, entregaremos a Ucrania más y más rápido. De nuevo estamos rompiendo un tabú y desbloqueando el potencial de la cooperación de la UE en la contratación conjunta”.

En el período previo a la reunión informal del Consejo de Ministros de Defensa, que tuvo lugar en Estocolmo los días 7 y 8 de marzo, el Jefe de la Agencia Borrell planteó tres vías complementarias para entregar más munición de artillería y hacerlo más rápido. Primero, ayudar a los Estados miembros a enviar dichas municiones desde reservas nacionales o pedidos pendientes; segundo, atender la demanda agregada y pasar rápidamente a la adquisición colaborativa de 155 mm; y tercero, aumentar la capacidad de fabricación de la industria de defensa europea.

Este proyecto de la EDA establece un camino para cumplir con la segunda, “proporcionando un procedimiento de vía rápida, permitiendo que el proceso de licitación se simplifique y los contratos se establezcan con poca antelación”. Los Estados miembros pueden recibir reembolsos a través del Fondo Europeo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés), el instrumento extrapresupuestario que tiene la UE en apoyo de su Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

Más miembros previstos esta semana

El proyecto acordado ahora de Adquisición Colaborativa de Municiones proporciona también un marco de siete años para que los Estados miembros adquieran múltiples tipos y calibres de municiones (de 5,56 mm a 155 mm) para reponer las existencias nacionales.

En palabras del director ejecutivo de la EDA, Jiří Šedivý, “este es un momento significativo en el apoyo de la UE a Ucrania, la cooperación de defensa europea y la EDA. La disponibilidad de municiones, así como las existencias asociadas, son un déficit crítico que afecta la preparación de las fuerzas armadas de los Estados miembros y su capacidad para cumplir sus misiones y, al mismo tiempo, apoyar a Ucrania”. En este marco, ha  añadido, “la EDA ha creado un proyecto flexible y abierto que permite que todos los Estados miembros se unan si así lo desean y espero que más países se incorporen dentro de la semana. Hoy tenemos un marco para la entrega: ahora depende de los Estados miembros hacer uso de él y de que la industria pueda responder”.

La EDA es una entidad europea que apoya a sus 26 Estados miembros en la mejora de sus capacidades de defensa a través de la cooperación europea. Actúa como habilitador y facilitador para los Ministerios de Defensa dispuestos a participar en proyectos de capacidad de colaboración. Esta agencia se ha convertido en el centro de la cooperación europea en materia de defensa con experiencia y redes que abarcan todo el espectro de capacidades de defensa.

Los Estados miembros utilizan la EDA como una plataforma de expertos intergubernamentales donde sus proyectos de colaboración son apoyados, facilitados e implementados.

La EDA lleva trabajando desde noviembre de 2022 en tres áreas de adquisición común: municiones, sistemas de soldados y equipos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN), sobre la base al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Defensa con los Estados miembros para identificar sus deficiencias más críticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto