​España entra en el proyecto de la OTAN de compra conjunta de blindados de ingenieros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España entra en el proyecto de la OTAN de compra conjunta de blindados de ingenieros

Siete países aliados forman parte de momento de este programa
Carro bufalo ER de recuperacion en letonia
Carro Búfalo de recuperación español en Letonia. Foto: Emad
|

España y otros seis países miembros de la OTAN (Alemania, Grecia, Italia, Croacia, Rumanía y Reino Unido) han firmado una carta de intenciones para la adquisición conjunta de vehículos blindados de ingenieros, un proyecto conocido como MEVS, siglas en inglés de Military Engineering Vehicle and Systems.

Los países firmantes explorarán oportunidades para el desarrollo multinacional y la adquisición de distintos modelos de plataformas y sistemas para los ingenieros militares, como vehículos blindados, vehículos de apertura de brechas, sistemas no tripulados/autónomos e implementos modulares adaptables a varios vehículos.

Los trabajos se han centrado hasta ahora en la movilidad y la contramovilidad, así como en oportunidades de cooperación concretas en vehículos de apertura de brechas, activos de contramovilidad y vehículos y sistemas de ingeniería, de acuerdo con la información difundida por la OTAN sobre este programa, a la que ha tenido acceso Infodefensa.com

La guerra en Ucrania

Como en el caso de otros programas de cooperación militar entre aliados, la invasión rusa de Ucrania y las lecciones aprendidas de un año de guerra han motivado el lanzamiento de este proyecto. “Las operaciones militares realizadas en la guerra de Ucrania también han demostrado que las capacidades de combate no se pueden utilizar de manera eficiente sin la disponibilidad de facilitadores, incluidas las capacidades de ingeniería militar, en calidad y cantidad adecuadas”, argumenta la propia OTAN.

Asegurar la movilidad de las propias fuerzas y restringir el movimiento y las maniobras de las fuerzas opuestas en el campo de batalla, añade la Alianza Atlántica, son claves para el éxito de las operaciones militares.

Por lo tanto, la OTAN tiene como objetivo facilitar la entrega de capacidades de ingeniería militar relacionadas con la movilidad y la contramovilidad de múltiples maneras, incluido el desarrollo multinacional, la adquisición y la gestión del ciclo de vida del equipo de ingeniería.

Por el momento, los países ya han acordado establecer un grupo de especialistas en sistemas y vehículos de ingeniería que gestionarán las actividades incluidas en la carta de intenciones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto