Las FFAA de Chile impiden el ingreso de más de 7.000 migrantes a un mes del despliegue en Arica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las FFAA de Chile impiden el ingreso de más de 7.000 migrantes a un mes del despliegue en Arica

Desde la aplicación de la medida un total de 644 extranjeros han sido reconducidos a Perú
Personal militar desplegado en la frontera norte Foto Ejército de Chile
Personal militar desplegado en la frontera norte del país. Foto referencial: Ejército de Chile
|

El Comité de Seguridad Pública de la Región de Arica y Parinacota informó que más de 7.000 migrantes han sido impedidos de ingresar en el último mes tras el despliegue de personal del Ejército y la Armada de Chile en la frontera que comparte el país con Perú, de los cuales casi un 90% son ciudadanos venezolanos.

La medida, como público Infodefensa.com, fue dispuesta a través del Decreto Supremo N°78 de 2023 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para incrementar las tareas de control fronterizo debido a un aumento de los flujos migratorios y en los índices de criminalidad en estas zonas del norte de Chile.

El despliegue del Ejército de Chile en la frontera de Arica comenzó la madrugada del sábado 25 de febrero y los efectivos en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica tienen la facultad de efectuar un control de identidad, registro de pertenencias y detener personas para ponerlas a disposición de las policías, todo enmarcado en el reglamento de Uso de la Fuerza.

En el caso de la Región de Arica y Parinacota, la Infantería de Marina y la Gobernación Marítima de Arica de la Armada de Chile resguardan del hito 1 al hito 3, efectivos de la Guarnición de Arica del Ejército desde el hito 3 al 23 y la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco y Carabineros desde el hito 23 hasta el hito 26 en cerro Capitán.

Un resultado positivo

A un mes de la incorporación de personal militar a tareas de resguardo en las zonas fronterizas, 644 extranjeros han sido reconducidos desde la Región de Arica y Parinacota, según cifras dadas a conocer por el gobernador, Jorge Díaz, hasta el viernes 24 de marzo, a las 5 am.

“En el caso del Paso Fronterizo Chacalluta, que nos une con Perú, han sido más de 600 personas las reconducidas, pero la reconducción a Perú sigue siendo de manera irregular, no se realiza por los pasos fronterizos habilitados, además hemos tenido conocimiento que, en la zona de Tacna, existe una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que se encuentran ahí, porque no pueden ingresar a Chile por Chacalluta”, señaló Díaz.

El gobernador regional expresó en ese balance que “hemos visto que esto ha tenido un resultado bastante positivo a lo menos en las regiones del norte del país y a lo menos en la Región de Arica y Parinacota, aunque existen ciertas preocupaciones en la manera como esto ha ido evolucionando y las consecuencias que podría tener”.

En este sentido explicó que existen algunas aprehensiones de lo que puedan hacer los inmigrantes por la frontera con Bolivia, “ya que con Bolivia ha sido imposible que se puedan generar los espacios para que la reconducción pueda realizarse y es por esto que hago un llamado urgente al nuevo canciller para que pueda abordar este tema de manera integral”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto