Los buques Aquiles y Janequeo de la Armada de Chile finalizan la Campaña Antártica 2022/2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los buques Aquiles y Janequeo de la Armada de Chile finalizan la Campaña Antártica 2022/2023

Las unidades reabastecieron a las bases chilenas para mantenerlas operativas en el invierno y apoyaron el cierre de instalaciones antárticas de verano
Remolcador Janequeo recalando en Punta Arenas Foto Armada de Chile
El remolcador Janequeo recalando en Punta Arenas tras concluir su participación en la Campaña Antártica 2022-2023. Foto: Armada de Chile
|

El transporte AP-41 Aquiles y el remolcador de flota ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile recalaron el 28 de marzo a la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, tras terminar las tareas de sostenimiento logístico de las bases nacionales en el marco de la Campaña Antártica 2022/2023.

Esta vital misión, que comenzó en noviembre, contempló además la participación del patrullero OPV-83 Marinero Fuentealba, remolcador ATF-66 Galvarino y helicópteros Airbus BO-105 Bolkow y por primera vez un AS365 Dauphin de la Aviación Naval.

Según la institución, los buques reabastecieron a las bases chilenas para mantenerlas operativas en el invierno y apoyaron el cierre de las bases e instalaciones antárticas de verano, como la base Mendel de la República Checa, Maldonado de Ecuador así como la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la base Yelcho del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Las unidades para realizar cada una de estas labores tuvieron el apoyo de helicópteros Airbus BO-105 Bolkow los cuales efectuaron el reaprovisionamiento logístico a través de la maniobra de reabastecimiento vertical (Vertrep), además de los botes neumáticos Pumar y la barcaza Skua de Asmar que iban a bordo del AP-41 Aquiles.

Presencia permanente en la Antártica

En su última comisión de la Campaña Antártica 2022/2023, el transporte Aquilescomo publicó Infodefensa.com, trasladó a 25 personas del Ejército de Chile, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Dirección General de Aeronáutica Civil y la Agencia Aeroespacial Alemana, entre otros, además de 23 contenedores, la lancha hidrográfica tipo Defender LSR Orca del SHOA y un tractor barre nieve.

El comandante del AP-41 Aquiles, capitán de fragata Mario Costa, destacó al témino del despliegue que su unidad realizó "variadas tareas, todas cumplidas en un cien por ciento. Una de esas fue cerrar las bases tanto nacionales como extranjeras. También hicimos reaprovisionamiento a bases permanentes como base Prat, Fildes y la base O’Higgins del Ejército”.

El comandante del ATF-65 Janequeo, capitán de fragata Patricio Concha, señaló: “Efectuamos faenas de reabastecimiento de combustible, entregamos 335 metros cúbicos a las bases Prat, O’Higgins y a la base alemana que se encuentra en Rada Covadonga para el sostenimiento durante el invierno de estas bases".

El oficial agregó que su unidad trasladó a Punta Arenas alrededor de dos toneladas de basura que fue retirada desde las bases antárticas, cumpliendo de esta manera con el Protocolo de Madrid que resguarda el medio ambiente y ecosistema marino, además de traer a personal del Ejército de Chile que efectuó tareas de mantenimiento en la base O´Higgins.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto