Argentina adiestra a periodistas para coberturas en zonas hostiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina adiestra a periodistas para coberturas en zonas hostiles

Los participantes vivieron la simulación de un país marcado por años de conflicto sufre el enfrentamiento de dos facciones
DSC 7320
Ejercicio práctico del curso de PZH. Foto: Gonzalo Mary
|

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) dio por finalizada una nueva edición de su curso para periodistas en zonas hostiles destinado a introducir a los profesionales de los medios de comunicación que desempeñan su trabajo en zonas de conflicto y post- conflicto en conocimientos y prácticas referentes a las características de los ambientes hostiles.

Los participantes, entre los que había periodistas, miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad, vivieron la simulación de una situación en la que un país marcado por años de conflicto sufre el enfrentamiento de dos facciones.

Durante los cinco días que duró la instrucción, los cursantes recibieron clases teóricas sobre: Derecho Internacional Humanitario (DIH), la labor periodística en zonas hostiles y el stress post traumático, comportamiento ante situación de rehenes, negociación, primeros auxilios, cartografía y métodos de orientación, supervivencia, desplazamiento en ambientes urbanos, explosivos y ambientes QBN (Químico, Biológico y Nuclear).

Como excursante y ahora como colaborador debo destacar el profesionalismo y la calidad de los instructores, y la voluntad de todo aquel que colabora para la realización de este curso. Cada minuto de este se nota que está minuciosamente planificado para hacer sentir al participante los rigores que puede llegar a enfrentar en una situación real, la incertidumbre, el estrés provocado por la falta de sueño, el agotamiento físico. A pesar de saber que es una simulación logran crear el ambiente para que uno se sienta parte de la situación.

Disertación de Carolina Amoroso

Los cursantes contaron con la visita de Carolina Amoroso, periodista de TN – canal de noticias- quien conduce el programa TN Internacional y se desempeñó como enviada en Ucrania y en la selva del Darién para cubrir la ruta migratoria irregular, entre otras coberturas.

Disertó sobre sus experiencias y respondió preguntas de los cursantes. Ella explicó que en coberturas como la de Ucrania es clave “apoyarse en las personas de tu equipo. Para mi es muy importante armar una cofradía con periodistas locales. Muy importante. Entender que el local conoce la idiosincrasia. Sabe cuándo no es no, sabe cuándo quizás hay un espacio de negociación para que el militar que esta en la entrada del corredor de Bajmut te deje pasar y cuando no”. 

DSC 6257



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto