La industria de defensa china visita Argentina para fortalecer los lazos de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria de defensa china visita Argentina para fortalecer los lazos de cooperación

Esta visita se enmarca en el proceso de selección del próximo caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina
Reunion comitiva sastind 1
Visita de comitiva china Foto: Min Def
|

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, recibió una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (Sastind), agencia que nuclea al sector productivo para la defensa del país asiático, encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu.

La visita tiene como objeto profundizar la cooperación internacional entre ambos países. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas. Incluso Taiana fue invitado a China a recorrer las instalaciones del organismo.

De las reuniones participaron por parte de la cartera de Defensa: el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.

Mientras que la comitiva china, además del embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou, estuvo conformada por el agregado de Defensa de la Embajada de China en Argentina, Chang Liu; la vicedirectora del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, Ying Du, el vicepresidente de CATIC, Jianhai Liu, entre otros.

El Sastind es un ministerio civil dentro del Consejo de Estado de la República Popular China y es una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.

Esta visita se enmarca en el proceso de selección del próximo caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Reunión con Catic

El jefe de la FAA, Brigadier General Xavier Julián Isaac, sostendrá próximamente un encuentro formal con autoridades de Catic (China National Aero-Technology Import & Export Corporation).

Una comitiva de la empresa ya había viajado a la Argentina en 2021; y autoridades de la FAA viajaron a China en mayo de 2022 y visitaron las instalaciones de Catic para evaluar las características del JF-17 Thunder.

Visita de la Jefa del Comando Sur

El próximo 17 de abril, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Jane Richardson, se reunirá con el ministro de Defensa. La visita remarcá la puja que existe entre China y los Estados Unidos por su influencia en la región.

Durante el encuentro seguramente se tratará la oferta de los F-16 provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. Isaac recientemente comentó que si bien se avanzó mucho en la oferta, remarcó que falta tocar el tema de los reabastecedores, punto clave para la incorporación de los aviones de origen americano. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto