Turquía ya dispone del "primer buque 'portadrones' del mundo", basado en el Juan Carlos I español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía ya dispone del "primer buque 'portadrones' del mundo", basado en el Juan Carlos I español

El presidente Erdogan lo califica así y concreta que desde él operarán aeronaves no tripuladas TB3, Kizil Elma y aviones de combate Hurjet
Aeronave no tripulada Kizilema sobre la cubierta del TCG Anadolu. Ministerio de Defensa Nacional de la República de Turquía
Aeronave no tripulada Kizilema sobre la cubierta del TCG Anadolu. Ministerio de Defensa Nacional de la República de Turquía
|

El buque de asalto anfibio TCG Anadolu ya forma parte desde esta semana del listado oficial de buques de la Armada turca. Se trata, del primer “portaaviones de drones del mundo”, según la descripción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco ha añadido que este barco, construido en el país por la firma local Sedef sobre un diseño de Navantia basado en el Juan Carlos I español, supone un punto de inflexión para la industria de defensa del país. En total, el 70% de la nave se ha fabricado con recursos locales.

“El TCG Anadolu es el primer buque del mundo que transporta drones armados”, ha explicado el presidente turco, y ha especificado que el diseño ha sido revisado para acoger los modelos no tripulados en desarrollo TB3 Bayraktar y Kizilelma (el Ministerio de Defensa del país ha desplegado unidades en la cubierta para este acto) y el avión de combate ligero Hurjet. El buque también está preparado para operar con helicópteros sobre su gran cubierta de más de 200 metros de longitud (la eslora total de la nave supera los 230 metros).

El barco, de casi 27.000 toneladas de desplazamiento, ya figura en el inventario oficial de las fuerzas navales turcas, tras culminar las pruebas de aceptación que se han estado realizando en las últimas semanas, tras su entrega a la fuerza naval del país el mes pasado.

Esta nave, igual que la embarcación española en la que se basa, está pensada para poder operar, además de helicópteros, aviones de combate F-35B, si bien Estados Unidos retiró a Turquía del programa del caza de quinta generación, del que era socio, en respuesta a la compra de sistemas antiaéreos S-400M rusos por parte de Ankara.

TCG Anadolu. Ministerio de Defensa Nacional de la Repu00fablica de Turquu00edaBuque TCG Anadolu. Foto Ministerio de Defensa de Turquía

Desde ahora, el Anadolu ya es el mayor buque de la Marina turca. La nave comenzó a construirse a finales de abril de 2016. Su quilla fue colocada el 7 de febrero de 2018. Su puesta en servicio se ha visto retrasada por acontecimientos como el incendio que afectó a la nave en 2019, cuando aún se encontraba en el astillero, y como consecuencia de las medidas de seguridad sanitaria adoptadas como consecuencia de la covid 19.

Alas plegables

Turquía trasladó a finales de 2021 a España su interés en un segundo buque capaz de portar aviones, en esta ocasión de mayor tamaño.

De momento, el nuevo buque portará especialmente la versión naval de la aeronave no tripulada de combate Bayraktar TB2, como los que emplea Ucrania contra vehículos rusos, llamada TB3 UCAV.

El TB3 será un aparato similar al TB2, aunque dotado de un motor más potente y alas plegables, además de una mayor resistencia y capacidad de carga. Está previsto que la integración de esta aeronave en el buque comience este mismo año.

Con motivo de la incorporación del buque a la Marina turca, Navantia recuerda que se trata de una nave construida en el astillero turco Sedef a partir del diseño de la empresa española para el Juan Carlos l. Se trata, explica una fuente oficial de la compañía, de "un ejemplo en transferencia de tecnología y colaboración industrial". Además concreta que Navantia es responsable del "diseño, transferencia de tecnología y asistencia técnica, además del suministro de los motores por parte de la Fábrica de Motores y el Sistema de Control de Plataforma", de Navantia Sistemas.

Aeronave no tripulada Kizilema sobre la cubierta del TCG Anadolu. Ministerio de Defensa Nacional de la Repu00fablica de Turquu00eda 01Drones en la cubierta del TCG Anadolu. Foto Ministerio de Defensa de Turquía



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto