Turquía traslada a España su interés en un segundo portaviones y en un programa de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Turquía traslada a España su interés en un segundo portaviones y en un programa de submarinos

Erdogan afirmó que la Marina turca busca un nuevo portaeronaves más grande que TCG Anadolu, construido por el astillero local Sedef con diseño de Navantia
Sanchez erdogan turquia
Reunión entre Pedro Sánchez y Recep Tayyip Erdogan. Foto: La Moncloa
|

Turquía tiene la intención de construir un segundo portaaviones y una nueva serie de submarinos para su Marina y apuesta por España como socio tecnológico para ambos programas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido formalmente el interés de colaborar con España en estos proyectos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la reciente VII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Ankara.  

Madrid y Ankara ya tienen una estrecha relación en materia de defensa. El astillero Sedef construye actualmente el TCG Anadolu, diseñado por Navantia sobre la base del portaaviones Juan Carlos I de la Armada española y los dos ALHD para Marina Real australiana. El buque, con una eslora de 232 metros y un desplazamiento de 28.000 toneladas, entrará en servicio el próximo año, de acuerdo con el calendario actual del programa. Este contrato, firmado en 2015, incluía la opción a una segunda unidad, el Tracia, que no se ha materializado todavía.  

Erdogan confirmó en la conferencia de prensa junto con Sánchez que Turquía quiere un segundo portaaviones, pero (y está es la principal novedad) de mayores dimensiones que el primero. “El primer portaaviones no fue a gran escala. Hemos acordado una construcción (portaaviones) a gran escala”, aseguró, según recoge AP.  Navantia, cabe recordar, ya presentó en 2020 a su socio Sedef una oferta actualizada para la construcción de un segundo LHD

La colaboración no acabaría aquí. Turquía y España han acordado también en la reunión bilateral estudiar una posible colaboración para un nuevo programa de submarinos a medio plazo para la Marina turca, que estarían basados en el S80 de Navantia para la Armada española. La compañía española presentó este sumergible a las autoridades turcas hace apenas tres meses en la feria IDEF de Estambul. La Marina turca dispone actualmente de una flota de seis submarinos de la clase Reis de fabricación alemana.  

Ambos proyectos aparecen en la declaración conjunta emitida tras el encuentro. “Habida cuenta de las capacidades de ambos países y de las elevadas posibilidades de cooperación, las partes destacan, asimismo, que pueden ponerse en marcha proyectos similares al programa LHD en un futuro cercano, además de desarrollar conjuntamente el futuro programa submarino”, detalla el documento.  

Sistemas no tripulados y espaciales  

La declaración también recoge otras oportunidades de cooperación en el ámbito de la defensa, en concreto, en sistemas aéreos, terrestres y navales no tripulados y aboga por “la cooperación en el ámbito de los sistemas de satélites y espacial”.  

A este respecto, Erdogan afirmó sin dar más detalles que “hay tanto que podemos hacer en la industria de la defensa, incluidos los vehículos aéreos no tripulados armados y desarmados”. En este campo, Turquía ha desarrollado en los últimos años una potente industria que ya ha exportado sistemas de diseño propio como el dron armado Bayraktar TB2, ya en servicio en el vecino Marruecos.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto