​Defensa lanza un plan de compras de 4.760 millones: VAC, helicóptero MH-60R, buques hidrográficos, dron Sirtap...
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa lanza un plan de compras de 4.760 millones: VAC, helicóptero MH-60R, buques hidrográficos, dron Sirtap...

El ministerio inyectará otros 420 millones de euros en el programa VCR 8x8
|

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un plan de adquisiciones valorado en 4.764 millones de euros que incluye cuatro programas nuevos (Vehículo de Apoyo al Combate, helicóptero MH-60R, buques hidrográficos costeros y RPAS Sirtap) y también otros contratos para reforzar la guerra electrónica, la defensa antiaérea con misiles Mistral, las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y actualizar infraestructuras. Además, contempla el aumento del techo de gasto del programa VCR 8x8 Dragón ya en marcha.

El plan ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros este martes, después de pasar por el Ministerio de Hacienda. Las inversiones están divididas en dos grandes bloques. Por un lado, en la referencia posterior al Consejo de Ministros aparecen una serie de contratos para modernización y compra de diverso material para los Ejércitos y la Armada. El desglose es el siguiente:

-Programa conjunto de guerra electrónica Santiago.

-Simulador Simfac de apoyo aéreo.

-Sistema de Entrenamiento Táctico del avión C-295. Adquisición de un simulador de apoyo aéreo que replique las cabinas de aviónica actualizada de los aviones en dotación y que permite reducir las horas de vuelo reales en los planes de instrucción de las tripulaciones.

-La Escuela de Buceo de la Armada necesita disponer de una embarcación de apoyo a buceadores (EAB) de reducidas dimensiones y dotación, equipamiento correspondiente, preferentemente modular, para facilitar su interoperabilidad en la Armada, que contribuya a desarrollar sus funciones con mayor eficacia y autonomía.

-Adquisición RPAS Micro y clase I Mini para el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio

-Centro de coordinación de operaciones aéreas desplegable (AOCC-D), así como sus elementos auxiliares para el Ejército del Aire.

-Sistema Mistral, sistema ligero de misiles de corto alcance.

Estos siete contratos suman un total de 743 millones de euros -no se indica el valor de cada uno-, a los que hay que añadir dos partidas: 16,5 millones para adquisición y renovación de materiales y equipos que permitan mantener las capacidades operativas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 75,4 millones más atender las necesidades en obras de infraestructuras. En total, 835 millones de euros. En el caso de la UME, la referencia menciona además que este año se ha aprobado la creación de la nueva unidad de drones por lo que es necesario desarrollar sus funciones y dotarla con equipos y material.

3.900 millones en nuevos programas

El grueso de las nuevas inversiones, más de 3.900 millones, va a parar a cuatro programas nuevos y otros tres ya en marcha que recibirán más fondos. Entre estos últimos destaca la ampliación del techo de gasto del VCR 8x8 Dragón. El detalle es el siguiente:

-Programa Pizarro (ya en marcha). Este proyecto tiene sus orígenes en los años 90 con objeto de cubrir la necesidad de una familia de vehículos de combate de cadenas para dotar a las fuerzas mecanizadas con este armamento. El proyecto recibirá 16,3 millones adicionales en las anualidades 2024 y 2025.

-Programa NH-90 (segunda fase, ya en marcha). El objeto del programa NH-90 consiste en la renovación de helicópteros en servicio de transporte táctico de tamaño medio. Es un programa conjunto. En la actualidad consta de dos fases, la primera prácticamente finalizada, y la segunda, NH-90 (II), objeto del presente expediente. El programa contará con 39,8 millones más en 2024, 2025, 2026 y 2027.

-Programa VCR 8X8 (ya en marcha). El techo de gasto del primer tramo de producción de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2018, conforme a la revisión de la estimación de costes realizada por el grupo de evaluación de costes de noviembre de 2018. La evolución del expediente de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo VCR 8x8 y las conclusiones alcanzadas en éste precisan elaboración de una nueva estimación de costes del contrato en dicho tramo de producción. Defensa destinará otros 420 millones, a pagar entre las anualidades 2024 y 2028. La inversión inicial asciende, hay que recordar, a 2.100 millones.

-Helicóptero MH60-R (nuevo). El objeto básico de este programa es la adquisición de ocho helicópteros navales multipropósito, modelo Multi-Mission Multi-Role Helicopter (MH-60R). El importe de este proyecto asciende a 820,5 millones y afecta a las anualidades entre 2023 y 2029.

-Vehículo de apoyo cadenas (VAC) 1ª Fase (nuevo). El Ejército de Tierra comenzó a finales de 2021 con el plan de reducción de la flota de vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA), estando prevista la retirada de más de la mitad de los veteranos M113 TOA en una primera fase, pasando de los 1.250 actualmente operativos a unos 600 vehículos. No obstante, de manera paralela a esta retirada de vehículos, comenzaron los estudios para el desarrollo de un Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). El programa contempla la progresiva sustitución de parte de la flota del TOA por el VAC. Está previsto que el programa se celebre en varias fases. El presente expediente cubriría la primera. El importe de este proyecto asciende a 1.970 millones y afecta a los años entre 2023 y 2035.

-Adquisición de dos Buques Hidrográficos Costeros, BHC (nuevo): La antigüedad de las unidades hidrográficas de la Armada obliga a renovar la actual flotilla hidrográfica para evitar que se vea comprometido el cumplimiento de sus misiones y responsabilidades. La modernización de esta flotilla, que incluye los BHC, es una necesidad de carácter militar, considerada en el planeamiento militar e incluida en el Objetivo de Capacidades Militares (OCM) 2019-2024, fundamentada en el mantenimiento del área de capacidad acción del Estado. El importe de este proyecto asciende a 162,7 millones y afecta a las anualidades entre 2023 y 2026.

-Sistemas Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones, Sirtap (nuevo). El objeto del programa es la adquisición de nueve RPAS (Sirtap), así como el apoyo inicial logístico necesario. El importe de este proyecto asciende a 500 millones y afecta a las anualidades entre 2023 y 2031.

Compromisos de gastos

El Ministerio de Hacienda ha aprobado en concreto la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2024-2033 a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa hacer inversiones por valor de 835 millones de euros para modernización y adquisición de armamento y material. Y en virtud de la misma ley y artículo ha dado luz verde a elevar los límites máximos de gasto con cargo a ejercicios futuros para el periodo 2024-2027 y el número de anualidades de 2028 a 2037 para financiar los nuevos programas por 3.929 millones.

Por ejércitos, el Ejército de Tierra es el gran beneficiado en este caso, puesto que casi 2.000 millones estarán destinados al programa VAC y la ampliación del programa VCR 8x8 Dragón se lleva otros 420 millones. La Armada obtiene el lanzamiento de un proyecto muy importante como el helicóptero antisubmarino para sustituir a los SH-60F y también los buques hidrográficos. Por último, el Ejército del Aire y del Espacio logra programas de mejora de simuladores, guerra electrónica y el RPAS Sirtap –que previsiblemente operará junto con el Ejército de Tierra-. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto