Chile investiga la presunta colaboración de personal militar y policial en la salida de migrantes a Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile investiga la presunta colaboración de personal militar y policial en la salida de migrantes a Perú

La investigación reunirá antecedentes para aclarar los hechos denunciados
Efectivos del Ejército de Chile resguardo la frontera en el límite con Perú Foto referencial JAF Arica y Parinacota
Efectivos del Ejército de Chile resguardando la frontera en el límite con Perú. Foto referencial: JAF Arica y Parinacota
|

La Jefatura de Área de Zona Fronteriza (JAF) de la Región de Arica y Parinacota abrió una investigación tras un reportaje del programa Cuarto Poder de América TV en el que se acusa a efectivos del Ejército y Carabineros de Chile en apoyar el ingreso de migrantes por vías ilegales a Perú.

El medio de televisión peruano publicó un video en donde se observa a supuestos militares chilenos facilitando el ingreso irregular de migrantes por la frontera que une a ambos países hacia la ciudad de Tacna.

Comunicado oficial Imagen JAF Arica y Parinacota

Comunicado oficial. Imagen: JAF Arica y Parinacota

La JAF emitió un comunicado de prensa en el que expresa que una vez conocida esta situación, "inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados".

La jefatura indicó que "no obstante lo anterior permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones".

El documento finaliza señalando que "es preciso destacar también, que el personal militar que integra esta Jefatura, se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Apoyo al resguardo en la frontera

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró en una sesión del Congreso Nacional el trabajo realizado por los militares en el resguardo frontera norte e hizo un llamado a no adelantarse a la investigación iniciada por el Ejército de Chile tras la acusación de supuesta colaboración de efectivos policiales y militares chilenos en la salida de extranjeros hacia Perú.

Fernández aseguró que el despliegue de personal militar en la frontera está amparado en el Decreto Supremo 78 vigente desde finales de febrero y, respecto de la indagatoria iniciada por el Ejército por una supuesta colaboración en la salida de extranjeros desde Chile, dijo que “en esto tenemos que ser serios y creo que antes de salir a hablar queremos saber cómo ocurrieron los hechos”.

Ministra Maya Fernu00e1ndez con efectivos del Ejercito de Chile desplegados en labores de control fronterizo en  Colchane Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Maya Fernández con efectivos del Ejército desplegados en labores de control fronterizo en Colchane. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

La autoridad, quien visitó hace algunos días los puestos de vigilancia del Ejército en Colchane, explicó que “se ha pedido, y así lo ha dicho el general (Rubén) Castillo, quien está en la zona; que se hará una investigación, porque todo hecho tiene que aclararse. Y en eso estamos. Lo importante es no adelantarse y en eso hay una coordinación permanente con la Cancillería, que es lo que corresponde”.

Fernández dijo que la situación de migrantes varados en la frontera es un tema complejo y que requiere de una coordinación entre los diferentes ministerios involucrados. “He conversado ayer con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y con el canciller Van Klaveren, porque estos temas se coordinan interministerialmente, tal como lo dijo la vocera”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto