Casi cuatro de cada diez dólares empleados en defensa en el mundo salen de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Casi cuatro de cada diez dólares empleados en defensa en el mundo salen de EEUU

La guerra en Ucrania ha impulsado el crecimiento del país con más gasto militar, que multiplica por tres la cifra del segundo, China
El presidente de EEUU, Joe Biden, ante el Congreso. Foto Casa Blanca
El presidente de EEUU, Joe Biden, en el Capitolio. Foto Casa Blanca
|

La guerra en Ucrania, iniciada por la invasión ordenada por el Kremlin el 24 de febrero de 2022, ha impulsado a ese país a protagonizar el mayor incremento en el gasto de defensa del mundo desde que hay registros (un 640% en un año). Rusia, el agresor, también ha elevado sus partidas militares para hacer frente a la campaña contra Kiev (un 9,2% frente a 2021 y un 34% frente al presupuesto que había previsto para 2022). Pero el mayor inversor en defensa del planeta sigue siendo Estados Unidos, con diferencia, y ahora incluso con más diferencia.

El conflicto en el este de Europa y las tensiones crecientes en extremo Oriente, donde planea la amenaza de una invasión china de Taiwan, han impulsado a Washington a elevar su gasto militar, que en términos reales ha ascendido un 0,7% en 2022 a pesar de la inflación. Hay que tener en cuenta que la subida generalizada de precios en Estados Unidos ha sido en el último año la mayor experimentada por el país en más de 40 años (desde 1981).

En el último ejercicio, Estados Unidos ha empleado 877.000 millones de dólares en su defensa (más de 796.000 millones de euros al cambio actual). Se trata de algo más del 39% de todo el gasto militar mundial durante ese año, que sumó su récord histórico: 2,24 billones de dólares. Si a la cifra norteamericana añadimos las del segundo y el tercero de la lista de los países que más recursos dedican a defensa, precisamente China y Rusia, los dos principales focos de tensión para Washington, entre los tres suman el 56% del gasto mundial total.

El liderazgo estadounidense sigue siendo incuestionable. Respecto a China, el segundo clasificado, el país norteamericano emplea el triple en defensa.

Según el especialista Nan Tian, investigador del Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (Sipri), que es la entidad sin ánimo de lucro de referencia que acaba de dar a conocer estos datos, “el aumento del gasto militar de EE UU en 2022 se explica en gran medida por el nivel sin precedentes de ayuda militar financiera que proporcionó a Ucrania”. Tian detalla cómo “dada la magnitud del gasto de EE UU, incluso un aumento menor en términos porcentuales tiene un impacto significativo en el nivel de gasto militar mundial”. La fuente concreta que la militar financiera estadounidense a Ucrania ascendió a 19.900 millones de dólares en 2022. Se trata de la mayor cantidad de ayuda militar otorgada por cualquier país a un solo beneficiario en cualquier año desde la guerra fría, pero solo representa el 2,3% del elevado gasto militar total de Estados Unidos.

Ayuda a Ucrania

Los datos de la ayuda militar que está recibiendo Kiev los recoge más ampliamente el Instituto Kiel para la Economía Mundial. Esta organización alemana, igualmente de prestigio y sin ánimo de lucro, calcula que desde inicios del año pasado y hasta el 24 de febrero pasado, cuando se cumplió el primer año de la guerra, Washington ha enviado a Kiev casi 43.200 millones de euros en todo tipo de ayuda militar (cerca de 47.600 millones de dólares al cambio actual). Para entender la importancia de este país en el suministro de armamento que está recibiendo Ucrania basta con observar los datos del segundo contribuidor, Reino Unido, que en el mismo periodo ha suministrado ayuda militar por valor de 6.630 millones de euros.

Volviendo al balance actualizado del Sipri, según los cálculos que ha recogido Estados Unidos destinó en 2022 de su presupuesto militar 295.000 millones de dólares a operaciones y mantenimiento, 264.000 millones de dólares a adquisiciones e investigación y desarrollo, y 167.000 millones a personal militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto