Los enfermeros militares del Ejército de Chile se capacitan en cuidados tácticos de bajas en combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los enfermeros militares del Ejército de Chile se capacitan en cuidados tácticos de bajas en combate

La capacitación fue impartida del 17 y 21 de abril y contó con una fase telemática y una etapa práctica en terreno
Curso Cuidado Táctico de Bajas en Combate Foto Ejército de Chile
Fase práctica del curso. Foto: Ejército de Chile
|

Once enfermeros militares de combate (EMC) del Hospital Militar de Santiago (HMS) y de la División de Salud (Divsal) del Ejército de Chile participaron en la primera versión del curso Cuidado Táctico de Bajas en Combate.

Curso Cuidado Tu00e1ctico de Bajas en Combate Foto Eju00e9rcito de Chile 005

Los participantes con los diplomas que acreditan su participación en el curso. Foto: Ejército de Chile

Según la institución, la capacitación fue impartida del 17 y 21 de abril por el Departamento de Docencia y Extensión Académica del HMS y se dividió en una fase telemática y en una etapa presencial.

El objetivo del curso fue entregar y reforzar conocimientos como identificación de los factores que influyen en la atención sanitaria en combate, atención de heridos bajo fuego, atención de heridos en terreno táctico, uso de la tarjeta cuidado táctico de bajas de combate y cuidados en la evacuación, entre otros.

El director del HMS, general de brigada Francisco Silva, destacó el rol trascendental del enfermero militar en las operaciones de combate, y al respecto indicó que “la Fuerza Terrestre depende de nosotros, por eso tenemos que entrenarnos y capacitarnos día a día, en lo que es nuestra razón de ser: el apoyo logístico a nuestra Fuerza Terrestre”.

Conocimientos y técnicas para salvar vidas

En la primera fase de la capacitación se utilizó la plataforma de aprendizaje Moodle que permitió a los alumnos participar en un aula virtual a través de dispositvos comoteléfono celular, tablet o PC, en modalidad asincrónica, con clases grabadas y con una evaluación de cierre.

Curso Cuidado Tu00e1ctico de Bajas en Combate Foto Eju00e9rcito de Chile 004

En la fase práctica se buscó nivelar, reforzar y actualizar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los participantes. Foto: Ejército de Chile

Esta aplicación, que ya se utilizaba, se implementó para este curso con el propósito de aumentar las posibilidades de capacitación, tanto a colaboradores del HMS, como alumnos de las universidades con las que el establecimiento de salud militar mantiene convenios académicos.

La fase práctica se desarrolló en terreno y en esta edición se buscó principalmente nivelar, reforzar y actualizar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los EMC, en la atención de heridos en un ambiente de combate, aplicando la mejor combinación de una buena medicina con una buena táctica militar.

El cabo 2° Martín Riffo, quién obtuvo el primer lugar del curso, enfatizó su alta motivación para seguir aprendiendo cosas nuevas. “Este es un curso muy gratificante, en cuanto a reentrenar y aprender conocimientos y técnicas nuevas de cómo salvar vidas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto