Los clientes del caza F-35 buscan vías ante la falta de repuestos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los clientes del caza F-35 buscan vías ante la falta de repuestos

Representantes de los socios internacionales del avión de combate se reúnen en EEUU para tratar este problema común
Lockheed prepara un caza F-35 a medida para un país no identificado
Avión de combate F-35 en la línea de montaje. Foto Lockheed Martin
|

Un grupo de miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos se reunió el mes pasado con más de 60 representantes de distintos países con una misma preocupación: la escasez de repuestos para el avión de combate de quinta generación F-35. El encuentro tuvo lugar en el marco de la reunión sobre gestión de activos que cada tres meses celebra el Mando de Transporte de Estados Unidos (Ustranscom), brazo del Departamento de Estado encargado de proveerle de transporte militar.

A diferencia de otras aeronaves militares, los 17 países que han adquirido este avanzado modelo de caza en sus arsenales comparten la necesidad de unas mismas piezas de repuesto, lo que en su momento se planteó para reducir los costes.

 “Representantes de países con F-35 llegaron a la Base Aérea Scott (en el estado estadounidense de Illinois) el 19 de abril para debatir un problema común que afecta a sus cazas de quinta generación: conseguir piezas de repuesto”, explica la Ustranscom en un comunicado. Se trata de un tipo de encuentros “necesarias para resolver el proceso de gestión global de activos del F-35”, de acuerdo con el jefe de iniciativas de procesos de distribución de esta entidad, Walter Reed, encargado de organizar este grupo de trabajo.

El objetivo, precisó Reed, era sentar las bases para todos los socios participantes, fomentar la comunicación y ayudar a “descubrir soluciones a problemas únicos”. Uno de esos problemas “es la escasez de piezas de repuesto, que ha provocado la indisponibilidad de los aviones”. Un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, fechado el año pasado, recoge que los F-35 "siguen sin alcanzar los objetivos del programa". El trabajo cita la falta de piezas de repuesto y de equipos de mantenimiento como factores clave, al tiempo que afirma que el modelo ha mejorado sus índices de capacidad de misión. En concreto, según el director ejecutivo de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, el teniente general de la Fuerza Aérea Michael Schmidt, "la tasa media actual de capacidad de misión en toda la flota estadounidense de estos aparatos es del 56%". Y asegura que la flota desplegada, “con código de combate, supera significativamente esta media”. El objetivo, añadió, es alcanzar unas tasas de capacidad de misión en toda la flota del 64% dentro de un año, en abril de 2024, lo que pasa, entre otros factores, por reducir las reparaciones pendientes y aumentar la eficiencia en las tareas de mantenimiento.

Complicada cadena de suministro

Schmidt comentó, pese a todo, que "el aspecto internacional de este programa es absolutamente increíble". A su juicio “no se parece a ningún otro", prosiguió, antes de apuntar que en torno al 20% de todos los costes de desarrollo del programa lo asumen los socios internacionales. Aunque en teoría esto supone una buena circunstancia para los desarrolladores estadounidenses, de facto ha derivado en dificultades como una complicada cadena de suministro y la necesidad de cumplir con las diversas leyes aduaneras y de importación que cada país participante emplea.

Para resolverlo, la JPO estableció un acuerdo con la Ustranscom, para resolver el transporte y la distribución mundial, y con la Agencia Logística de Defensa estadounidense, para el almacenamiento en el país. En palabras del representante de gestión de activos globales de Países Bajos, Roberto Joannes, de este modo se crea “un sistema para el programa que permita la libertad de movimiento de los artículos [de la reserva global de repuestos] para apoyar al F-35 en cualquier parte del mundo". En este marco, añadió, la Ustranscom “se encargará de la gestión del transporte, y por eso la JPO pidió a los distintos países que crearan y probaran un sistema de derechos aduaneros".

Visión colectiva

"Tenemos un sistema de armas de quinta generación, y volaremos con este sistema durante los próximos 30, 40, más años. Así que necesitamos una visión a largo plazo", añadió. "No se crea hoy ni mañana, pero tenemos que tener una visión colectiva para aumentar la disponibilidad, asequibilidad y agilidad de nuestro sistema de armas. Creo en este programa, y debemos hacerlo en equipo, juntos, no por nosotros, sino por el combatiente”, concluyó Joannes.

Reed, apuntó, tras coincidir con lo dicho por el representante neerlandés, que aunque “las conversaciones que mantenemos en estas reuniones periódicas son estupendas, es fuera de la sala donde realmente tiene lugar la acción". De este modo hizo alusión a “cuando nos reunimos en pequeños grupos”, que es cuando “hablamos fuera de línea y llegamos a conocernos de verdad, cuando escuchamos en lugar de limitarnos a hablar. No se consiguen grandes cambios sin estos debates profundos y sin comprensión", afirmó.

Actualmente existen más de 890 F-35 en servicio, operados por más de 1.890 pilotos y con el apoyo de 13.570 profesionales de mantenimiento formados para este avión. De momento el F-35 presta servicio en nueve 37 bases y buques de nueve países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto