Cooperación IX reúne en Perú a más de 20 aeronaves de 12 países del continente americano y 1.000 efectivos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Maniobras

Cooperación IX reúne en Perú a más de 20 aeronaves de 12 países del continente americano y 1.000 efectivos

Transportarán más de 150 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones donde se desarrollan los ejercicios
Gob peru 1
Autoridades y efectivos presentes en Cooperación IX. Foto: Gobierno del Perú.
|

La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, junto al ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, inauguró el pasado 8 de mayo el ejercicio multinacional Cooperación IX, que reúne a las Fuerzas Aéreas de 12 países de América. 

Alrededor de 20 aeronaves y 1.000 efectivos desarrollarán diversos ejercicios, como evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, extinción de incendios, lanzamiento de carga, acciones cívicas, entre otros. Además de Perú, participarán Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

El ejercicio multinacional Cooperación IX se realizará hasta el 18 de mayo, en dos etapas: la primera abarca del 8 al 12 de mayo, en la que se simula un movimiento telúrico de magnitud 8,5, con epicentro ubicado al noreste de la ciudad de Ica y que da como resultado comunidades aisladas y la destrucción de Pisco, Puerto Esperanza, Jauja, Ayacucho, Grocio Prado, Nuevo Huánuco, Ica, Santa Rosa y Cuchilla Vieja.

La segunda del 15 al 18 de mayo, en la que se simulará un caso de fuertes lluvias e inundaciones (como el fenómeno del Niño) que afectarían a Chiclayo, Piura, Cajamarca, Trujillo, Huaraz, Puchaca, Inkahuasi, Kañaris, Colaya, Casa Embarrada, Pacora, Algodonera, Motupe, Angolo, Íllimo, Nanchoc y Aventuranza. Una circunstancia que puede darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa).

También transportarán más de 150 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones donde se desarrollan los ejercicios. El cargamento está compuesto de medicinas, equipos quirúrgicos, víveres secos, agua, prendas de vestir y de abrigo, maquinarias, alimentos, material de rescate y carpas, entre otros.  

Gobperu 2

La presidenta de Perú y esto de autoridades, en la inauguración de Cooperación IX. Foto: Gobierno del Perú. 

Preparados para lo peor

La presidenta de Perú explicó en su discurso que el propósito del evento es mantener la preparación de las Fuerzas Aéreas de forma conjunta con sus pares de otros países, ante las emergencias provocadas por la naturaleza. Resaltó que “estos ejercicios combinados nos permitirán estar preparados para prestar el apoyo aéreo necesario en caso de una emergencia de grandes dimensiones. En el Perú, hoy la FAP se ha convertido en el soporte de quienes más lo necesitan realizando los puentes aéreos, llevando ayuda humanitaria”.

El general del Aire, Alfonso Artadi, también tómo la palabra y remarcó que el evento fortalece las capacidades del poder aéreo para las tareas que contribuyen al desarrollo nacional y de las comunidades vulnerables a través del despliegue de personal y logística necesarios.

También asistieron a la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de EjércitoManuel Gómez De La Torre Araníbar; la viceministra de recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo; el viceministro de políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto; y embajadores de los países participantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto