Alemania quiere descentralizar las compras militares y darles más velocidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania quiere descentralizar las compras militares y darles más velocidad

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha celebrado un encuentro con el sector con vistas a agilizar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas
Material militar alemán. Foto Bundeswehr
Material militar alemán. Foto Bundeswehr
|

El factor tiempo tiene la máxima prioridad al adquirir municiones, material y equipos para las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). Así lo apunta el Ministerio de Defensa del país al dar cuenta de la reunión que ha mantenido su titular, Boris Pistorius, con los con los fabricantes de defensa alemanes de tamaño medio. El objetivo del encuentro ha sido instarles a reorganizar sus ciclos de producción con vistas a acelerar el reequipamiento de la Bundeswehr.

Durante la reunión, el líder del grupo de trabajo, el general de brigada Christian Leitges, aprovechó para apuntar hacia la descentralización de las adquisiciones militares en el país. A su juicio, es necesario echar un vistazo a las Fuerzas Armadas en su conjunto durante los procesos y dejar de centrarse en el Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Uso de la Bundeswehr (BAAINBw) para avanzar. La BAAINBw es la agencia de adquisiciones militares del país, equivalente a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española. El militar ve claro que la adquisición rápida tiene ahora prioridad sobre los procesos largos. “No más centralización, pero la descentralización está a la orden del día. Las decisiones tendrían que tomarse directamente en los niveles responsables”, precisa el comunicado del ministerio.

El ministro enfatizó en la reunión que el mundo ha cambiado desde el ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero de 2022. El "punto de inflexión" que ha marcado este acontecimiento, como lo ha denominado el canciller Olaf Scholz, ha originado una serie de cambios dramáticos en la arquitectura de seguridad europea que han llevado a unos requisitos diferentes para la defensa nacional y también a cambios en la alianza Europea, explica el comunicado oficial. “Es importante desatar el sistema de adquisiciones de la Bundeswehr”, añade el texto. “Las municiones, el material y el equipo tendrían que ser entregados a las tropas lo más rápido posible. Alemania necesita una Bundeswehr operativa y sostenible en todos los ámbitos”.

Más confianza en productos disponibles

"Confiamos más en los productos que están disponibles en el mercado", dijo el ministro Pistorius. Al mismo tiempo, subrayó la gran importancia de la investigación y el desarrollo en la industria de tecnología de defensa de tamaño mediano en Alemania. “El mundo nos envidia por ustedes”, dijo el Ministro en su discurso ante los representantes de la industria en la sala Stauffenberg de la sede berlinesa del Ministerio de Defensa.

Las medianas empresas alemanas tienen una importancia destacada para la adquisición de la Bundeswehr, insistió. Pistorius incidió además en que el diálogo con esta industria debe ser continuó, de manera intensiva y en varios formatos, anunció el ministro. La coordinación de la cooperación entre el ministerio de Defensa y los diversos actores en esta rama de la industria debe funcionar como un reloj. Y apeló a los representantes del sector: “La Bundeswehr necesita su consejo”.

Su mensaje hizo hincapié en la velocidad en la adquisición de la Bundeswehr, donde el ministerio reconoce que hay “huecos que llenar”. En concreto, los desafíos con municiones y repuestos son particularmente apremiantes, debido a, “por un lado, décadas de austeridad en municiones, material y equipamiento de la Bundeswehr y, por otro lado, al amplio apoyo que las fuerzas armadas alemanas brindan a Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia”.

En el centro de los servicios estatales

Los acontecimientos derivados de la invasión rusa de Ucrania colocan a la Bundeswehr, según el ministro, en el centro de los servicios estatales de interés general. “Por lo tanto, la defensa nacional y de la alianza debe fortalecerse aún más, especialmente en el flanco oriental de la OTAN. Y es importante volver a pensar en términos de política de seguridad en contextos más amplios, por ejemplo, en las cadenas de suministro globales para la industria de tecnología de defensa de tamaño mediano en Alemania”, informa la fuente oficial.

Sobre la financiación de las Fuerzas Armadas, Pistorius recordó la necesidad, a juicio del Gobierno alemán, de más fondos: "La defensa es costosa y será aún más costosa". De esta manera, precisó, no hay forma de eludir el objetivo de alcanzar un gasto en defensa equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El fondo especial anunciado por Alemania al inicio de la guerra en Ucrania para fortalecer la Bundeswehr por un monto de 100.000 millones de euros “tampoco será suficiente”, explica el ministerio.

Estructuras más esbeltas en el ministerio

Al mismo tiempo, Pistorius advirtió de que conseguir que la Defensa sea más operativa no solo pasa por inyectar más dinero. En este contexto, y ante la presencia del Inspector General de las Fuerzas Armadas Alemanas, el general Carsten Breuer, que es el más alto cargo militar del país, se ha propuesto introducir estructuras más esbeltas en el Ministerio de Defensa Federal. Estas estructuras también deberían dar lugar a procesos de contratación más rápidos, según los planes del ministro. En este punto, resulta importante abrir nuevos caminos en materia de adquisiciones, añadió. Por ejemplo, dando más influencia y responsabilidad a los inspectores de las fuerzas armadas.

Por su parte, el sector, en boca del líder de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Seguridad y Defensa (BDSV), Hans Christoph Atzpodien, aseguró al ministro que todos los representantes en esta "mesa redonda", celebrada el pasado lunes, se ven como socios de la Bundeswehr. La oferta del ministro para un diálogo estrechamente coordinado encontró una gran aprobación de todos los lados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto