Noruega condena a un oficial de 33 años como único culpable por el hundimiento de la fragata Helge Ingstad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega condena a un oficial de 33 años como único culpable por el hundimiento de la fragata Helge Ingstad

El buque, fabricado por la compañía española Navantia, acabó bajo el agua tras chocar en noviembre de 2018 con un petrolero
La fragata Helge Ingstad tras colisionar contra el petrolero Sola. Foto: Fuerzas Armadas noruegas
Fragata Helge Ingstad hundida tras su choque contra el petrolero Sola TS. Foto. Fuertas Armadas de Noruega
|

El hundimiento de la fragata noruega KNM Helge Ingstad en 2018, tras chocar con un petrolero en la costa oeste del país, ha derivado en la condena del comandante de guardia de la nave, un oficial de 33 años, por negligencia. El militar apenas llevaba ocho minutos de servicio cuando, el 8 de noviembre de aquel año, el buque, de 134 metros de eslora, chocó con el Sola TS, de bandera maltesa, lo que derivó en una enorme brecha en su costado que acabó con la nave bajo el agua después de que sus 137 tripulantes fuesen evacuados, incluidos ocho heridos leves por la colisión.

Tres meses después, el buque fue reflotado, aunque sin posibilidad de ser recuperado para el servicio, lo que habría supuesto un mínimo de 12.000 millones de coronas (más de 1.000 millones de euros al cambio actual), casi el triple de lo que supuso su adquisición y superior a los 11.000 millones (unos 935 millones de euros) que se calcularon entonces que habría supuesto como mínimo obtener una nueva nave.

El oficial condenado ahora es la única persona que ha sido procesada por un incidente del que la fiscalía ha encontrado como causa principal una navegación negligente. Las autoridades noruegas exculparon un año después del accidente al fabricante, Navantia, de cualquier responsabilidad sobre lo acontecido, después de que en un primer momento la investigación abierta en el país señalase a la compañía española por un posible diseño de la nave que hubiese facilitado su hundimiento.

La Agencia Noruega de Investigación e Seguridad (NSIA) concluyó hace dos años que el barco, de la clase Fridtjof Nansen, podría haberse salvado si la tripulación hubiese seguido las pautas correctas antes de abandonar la nave.

Injusto ser el único

El ahora condenado ha admitido que no lo hizo todo bien, informa el periódico estadounidense The Washington Post, aunque rechaza su culpabilidad penal y ve injusto que se le haya señalado como único responsable del naufragio. A su juicio, en el Sole TS y el centro encargado del tráfico marítimo en la región también hay responsables de lo acontecido. Se da la circunstancia de que la propietaria del petrolero acordó en febrero de 2022 el pago de 235 millones de coronas (20 millones de euros) a Noruega con motivo de la colisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto