​MBDA suministrará a España más de 600 misiles Mistral 3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​MBDA suministrará a España más de 600 misiles Mistral 3

Las Fuerzas Armadas españolas pasarán a ser el segundo usuario del sistema de defensa aérea tras las francesas
|

La compañía MBDA España suministrará más de 600 misiles de defensa antiaérea Mistral 3, la versión más avanzada del sistema, a las Fuerzas Armadas españolas. La firma del contrato está prevista para finales del próximo mes de julio y convertirá a España en el segundo usuario de Mistral solo por detrás de Francia.

Así lo confirmó la directora general de MBDA España, María Durán, durante la tercera edición de Feindef, celebrada la semana pasada en Madrid. “Esperamos que se anuncie un concurso a finales de mayo y la firma de un contrato a finales de julio para la adquisición de sistemas de misiles de defensa antiaérea. Estamos preparados para suministrar más de 600 Mistral 3”, apuntó Durán.

El contrato, autorizado por el Consejo de Ministros a mediados de abril, tiene un presupuesto de 330 millones de euros, como adelantó en exclusiva Infodefensa.com, y contempla además la modernización de un centenar de puestos de tiro de los Mistral de versiones anteriores en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, así como equipos de entrenamiento y el apoyo logístico integrado.

Junto con los misiles y la actualización de los puestos de tiro, el programa incluye la adquisición de 27 equipos de entrenamiento de misil (ATPS), 16 cargadores de baterías, dos equipos de test de la munición, repuestos y documentación técnica asociada.

Primer pedido

El Ministerio de Defensa encargó en mayo de 2021 un primer lote de 91 misiles Mistral 3, procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Se trató de “una adquisición de oportunidad” para cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas españolas. Todos los misiles ya han sido entregados; los últimos a finales del año pasado. Solo falta por recibir parte del material asociado que llegará el próximo mes de junio.

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos (con ojiva de 3 kilos) y alcanza los 930 metros/segundo. El sistema cuenta con un lanzamisiles montado sobre un trípode que puede operar desde tierra, mar y aire. El lanzador, fácil de cargar, aloja un solo misil Mistral listo para disparar. Este modelo cuenta con una tasa de éxito probada del 96%, apunta MBDA.

El fabricante destaca que cuenta la tecnología más avanzada para garantizar una eficacia óptima, lo que incluye un buscador de imágenes completo que proporciona una alta a las contramedidas IR y la capacidad de atacar objetivos de baja firma IR.

Entre otras características sobresale, según MBDA, su gran maniobrabilidad (hasta 30 gs), alcance de interceptación (hasta 8.000 m); altitud de interceptación: hasta 6.000 m; alta velocidad supersónica: corto tiempo de interceptación; y 20 años de vida útil sin mantenimiento. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto