​Defensa invertirá 330 millones en la adquisición de misiles antiaéreos Mistral 3 de MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa invertirá 330 millones en la adquisición de misiles antiaéreos Mistral 3 de MBDA

El programa incluye además la modernización de los puestos de tiro en servicio en las Fuerzas Armadas
|

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un programa con un presupuesto de 330 millones de euros para la compra de misiles Mistral 3, sistema antiaéreo fabricado por el consorcio europeo MBDA, y la modernización de puestos de tiro ya en servicio en las Fuerzas Armadas.

El programa fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 18 de abril junto con otros seis contratos más para modernizar capacidades del programa de guerra electrónica Santiago, adquirir RPAS o comprar simuladores de aviones.

Defensa contempla en este proyecto el suministro de nuevos misiles Mistral 3 para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y material asociado a este sistema, la modernización de puestos de tiro, así como los cursos específicos de formación para el personal usuario.

Entrando en el detalle, fuentes oficiales explican a Infodefensa.com, que además de la compra de misiles –no se especifica el número-, el programa incluye la adquisición de 27 equipos de entrenamiento de misil (ATPS), 16 cargadores de baterías, dos equipos de test de la munición, repuestos y documentación técnica asociada. También establece la actualización de 102 puestos de tiro Mistral tipo Manpads y diez puestos de tiro Mistral tipo Atlas.

El presupuesto está dividido en diez anualidades entre 2023-2032. Para este año 2023, el Ministerio de Defensa reserva una primera partida de 7,5 millones. Entre 2024 y 2027, el departamento destinará 33 millones cada año, mientras que entre 2028 y 2031 está previsto el desembolso de 32 millones anuales. Por último, el calendario de pagos contempla una partida de 63,5 millones en 2032 para cerrar el programa.

Primer contrato

El ministerio ya tiene en marcha otro programa para la compra de un lote de 91 misiles Mistral 3, procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas, junto con equipamiento asociado, por un importe de 43,4 millones de euros. Se trata de “una adquisición de oportunidad” para cubrir las necesidades inmediatas de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio.

Las primeras unidades llegaron a España en abril de 2022, como publicó Infodefensa.com. Las entregas ya están en una fase muy avanzada y la previsión es que el contrato finalice el próximo mes de junio. Defensa detalla que el último lote de misiles procedentes de los polvorines de las Fuerzas Armadas francesas se recepcionó a mediados de noviembre del año pasado.  

Características del Mistral 3

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. Cuenta con un mayor alcance que versiones anteriores y además aumenta las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. El fabricante apunta que esta arma tiene además "una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros.

El Mistral 3 incorpora tecnología de 5ª generación en su nuevo buscador de guiado por infrarrojos, que proporciona capacidad pasiva de búsqueda, lo que dificulta que el objetivo pueda identificar que está enganchado por el misil. Además, el misil dispone de una cabeza de guerra de mayor letalidad, un software de contramedidas mejorado que protege su vuelo hasta el objetivo, y un motor cohete que dota al misil de mayor maniobrabilidad y un alcance superior al de versiones anteriores. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto