Tal día como hoy en el 722 tuvo lugar la Batalla de Covadonga
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en el 722 tuvo lugar la Batalla de Covadonga

El año pasado se cumplieron 1.300 años del enfrentamiento y de los primeros pasos del reino de Asturias
Covadonga
Cuadro de la batalla de Covadonga pintado por Ferrer-Dalmau. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 28 de mayo pero del año 722, se produjo la Batalla de Covadonga, con lo que el año pasado se cumplieron 1.300 años del enfrentamiento y de los primeros pasos del reino de Asturias. En la primavera del año 711 Tariq ibn Ziyad desembarcó en la bahía de Algeciras, en lo que fue el inicio de un fulgurante avance de los ejércitos del Califato Omeya por la Península Ibérica hasta la cornisa cantábrica, donde esta batalla supuso un punto de inflexión.

El avance del Islam perduró al menos diez años más por el este, donde no fueron detenidos hasta la batalla de Poitiers, el 10 de noviembre del 732, en la que se logró detener la dispersión musulmana por Europa.

Durante los siguientes 800 años, cristianos y musulmanes convivieron en la Península Ibérica entre guerras, paces, acuerdos y desacuerdos que fueron relegando a los segundos cada vez más al sur hasta que en 1492, los reyes de los mayores reinos peninsulares, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, tomaron Granada, era el 2 de enero.

La Batalla de Covadonga tuvo lugar en el actual municipio de Cangas de Onís, concretamente a los pies del monte Auseva, y obligó al general Al Quama a retirarse.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto