La Armada saca músculo en un ejercicio con 5.000 militares y 21 buques en aguas del sureste español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada saca músculo en un ejercicio con 5.000 militares y 21 buques en aguas del sureste español

En esta edición participarán ocho países, dos agrupaciones navales OTAN y la fuerza naval Euromarfor
Armada ejercicio flotex
Despliegue de buques en un ejercicio Flotex. Foto. Armada
|

La Armada inicia este lunes sus mayores maniobras del año. El conocido como ejercicio Flotex reunirá entre el 5 y el 16 de junio a 21 buques de la Flota y más de 5.000 militares en aguas del sureste y el Levante español.

El planeamiento inicial previsto contempla la presencia en concreto de 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco. Además forman parte de las maniobras unidades de artillería antiaérea y de costa del Ejército de Tierra, numerosas aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

Este año, el ejercicio contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos. Estarán presentes tres buques de la Marina Militare italiana, uno de la Marine Nationale francesa, uno de la US Navy estadounidense, un canadiense y un turco, así como unidades de los Marines de Estados Unidos y aeronaves de patrulla marítima de las marinas de Francia y Estados Unidos.

La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición corre a cargo de la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. Asimismo, asistirá un grupo de escoltas de la fuerza marítima multinacional Euromarfor. En total está previsto que participen alrededor de 5.000 efectivos, entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas donde transcurrirá el ejercicio.

Despliegue armada flotexFoto: Armada

Flotex-23 es el ejercicio de nivel más avanzado de la Armada en este año 2023. Está destinado a adiestrar, valorar y analizar las capacidades de la Fuerza Naval, formada por las diferentes unidades y estados mayores, nacionales y aliados, que participarán en el ejercicio. Las maniobras, explica la Armada, tienen como objetivo "estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y de sus legítimos intereses allá donde se demande".

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, es la autoridad que programa el ejercicio, y el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (Comcgmad), el vicealmirante José María Núñez Torrente, el responsable de su planeamiento y conducción.

La ejecución del Flotex-23 se desarrollará entre el 5 y el 16 de junio, en aguas del mar de Baleares y el Mediterráneo occidental, llevando a cabo adiestramientos en un escenario de operaciones de media y alta intensidad frente a amenazas asimétricas y convencionales.

La fuerza naval, tras participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) los días 2 y 3 junio en Motril y Granada, recalará en las ciudades de Alicante, Almería y Cartagena con carácter previo al inicio del ejercicio. A su finalización está previsto que los buques hagan escala en Palma de Mallorca y Mahón antes de regresar a sus puertos base.

Flotex-23 constituye una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento y fomentar la interoperabilidad entre los participantes, al tiempo que se fortalece la cohesión entre las marinas de países amigos y aliados. Este tipo de ejercicios avanzados son fundamentales para que España disponga de fuerzas preparadas, alistadas y capaces de actuar dónde, cuándo y como sea necesario, subraya la Armada.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto