​La Armada jubila su helicóptero H500 tras medio siglo en servicio y 80.650 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada jubila su helicóptero H500 tras medio siglo en servicio y 80.650 horas de vuelo

Último vuelo operativo de la 6ª Escuadrilla de Helicópteros de la Flotilla de Aeronaves
H500 armada helicoptero IV
Helicóptero H500. Foto: Armada
|

Dos helicópteros Hughes 500 369MH, con numerales 607 y 615, han llevado a cabo este martes el último vuelo operativo de la Sexta Escuadrilla de la Armada, pilotados por los sargentos Carlos Ortiz Sotomayor y Guillermo Joaquin Peñuelas Pérez-Cuadrado, y por el jefe de la Escuadrilla, capitán de corbeta Alfredo Cañizares Tortosa y el teniente de navío Francisco Javier Ruiz Fontán.

La despedida oficial de este helicóptero y de la escuadrilla será el próximo 22 de junio y la desactivación oficial el 30 de septiembre. La Armada ya tiene sustituto, el moderno H135 que comenzará a operar este mismo año en la recién creada Duodécima Escuadrilla

La Sexta Escuadrilla nació oficialmente en el año 1972 para dotar de un helicóptero ligero antisubmarino a los destructores del programa FRAM, clase Churruca, los denominados popularmente como 'los cinco latinos' en la Armada. Al principio, llegó un primer lote de cinco unidades de helicópteros Hughes modelo 369 HS y posteriormente se incorporaron otros nueve helicópteros, hasta alcanzar 14 unidades operativas en 1977.

H500 armada helicoptero IIITripulación del último vuelo con M500. Foto: Armada

Desde entonces hasta hoy esta 'vieja' escuadrilla, con más de 80.650 horas de vuelo ha sido el primer punto de contacto de la mayoría de los miembros de la Armada con el mundo aeronaval. 

Su misión principal ha sido la enseñanza aeronaval y el apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea. La Armada destaca que "los H500 han demostrado sobradamente su robustez y versatilidad a lo largo de los más de 50 años al servicio de la Armada. Por ellos, han pasado la totalidad de los pilotos en activo, han tomado en todos los buques con cubierta de vuelo y han colaborado con todos los buques de la Armada".

También han participado en varias operaciones como la vigilancia pesquera en el banco saharaui; la operación Romeo-Mike de vigilancia de vías férreas e infraestructuras tras el 11M; operación Centinela Gallego; o la campaña contra incendios en Galicia desde 2007 al 2009. Además han colaborado en ejercicios, maniobras y en distintos eventos, desde la Volvo Ocean Race a la Copa América.

“Para los tres oficiales, tres suboficiales y nueve cabos y marineros que constituyen la última dotación de la Sexta Escuadrilla; y también para todos los que alguna vez hemos volado en uno de sus helicópteros, hoy ha sido un día muy especial”, destaca la Armada.  

H500 armada helicoptero IÚltimo vuelo de los H500. Foto: Armada




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto