La Armada recibirá los primeros H135 en octubre y afrontará la campaña de navalización en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada recibirá los primeros H135 en octubre y afrontará la campaña de navalización en 2024

La Duodécima Escuadrilla contará con una plantilla de 71 personas / La Capacidad Operativa Inicial se alcanzará en el segundo semestre de 2024
Helicoptero h135 armada
Diseño del helicóptero H135 de la Armada. Foto: Armada
|

La Armada española ha creado la Duodécima Escuadrilla de Aeronaves, unidad que operará a partir de este mismo año los nuevos helicópteros H135. Esta aeronave reemplazará en las misiones de enseñanza y apoyo al veterano H-500 de la Sexta Escuadrilla, en servicio el último medio siglo.  

Aunque todavía no han llegado los primeros helicópteros, el proceso de implementación de esta nueva aeronave ya está en marcha. La creación de la unidad es solo uno de los hitos previstos en un plan diseñado por la Armada que incluye también el adiestramiento del personal que formará parte de la escuadrilla o la campaña de navalización a bordo de buques.  

La entrega de los dos primeros helicópteros H135 (P3H en la denominación de la Armada), de los siete adquiridos a Airbus Helicopters España, está prevista el próximo mes de octubre, explican desde la Armada a Infodefensa.com. En 2024, llegarán otras dos unidades, una en mayo y otra en agosto, según el calendario previsto, y ya de cara a 2025, la programación apunta a que las entregas de las tres últimas unidades serán en marzo, junio y octubre de ese año. Por lo tanto, toda la nueva flota de helicópteros estará en servicio en un plazo de dos años.  

Proceso de formación y navalización 

La formación inicial a nivel pilotos y mantenedores será impartida por el fabricante del helicóptero, Airbus Helicopters. Esta instrucción se ampliará y complementará con planes de instrucción y adiestramiento propios y específicos que están actualmente en desarrollo y que contemplarán todos los cometidos que se asignen a la escuadrilla. 

Los planes contemplan que la Duodécima Escuadrilla afrontará su campaña de navalización a bordo de buques con las primeras tomas en el primer semestre de 2024, y alcanzará su Capacidad Operativa Inicial (IOC, por sus siglas en inglés) en el segundo semestre del próximo año. Para alcanzar este hito, la Armada señala que "será necesario que la Escuadrilla haya recibido al menos dos de los primeros helicópteros con el apoyo logístico adecuado que les permita un total de 250 horas de vuelo anuales por helicóptero; que se dé por finalizada la formación del personal integrante del núcleo inicial de la Escuadrilla, y que se hayan completado las pruebas a bordo de la campaña de calificación inicial para validar el binomio H-135-buque de la Flota".  

La Plena Capacidad Operativa se espera en el primer semestre de 2027. Para alcanzar ese hito, deberán estar en servicio las siete aeronaves previstas y que el personal de dotación de vuelo y de mantenimiento de la Duodécima Escuadrilla disponible, junto al personal externo contratado, sea capaz de realizar todos los cometidos de la Escuadrilla bajo el esfuerzo previsto en la capacidad operativa.

También tendrá que haber llegado el material de repuestos y equipos de apoyo necesarios para su sostenimiento, incluido el kit de repuestos de embarque para poder desplegar dos unidades aéreas embarcadas; y disponer de todo lo necesario para ser capaces de afrontar puntualmente el tener al menos cinco aeronaves en vuelo durante un periodo no superior a dos meses cada año.

Plantilla de 71 personas 

La Duodécima Escuadrilla queda encuadrada en la Flotilla de Aeronaves. Concretamente, ocupará el hangar en el que ahora se encuentra la Tercera Escuadrilla en la base naval de Rota que opera en la actualidad los AB212, cuya baja está programada para el 31 de julio de 2024. Un grupo de 10 personas ya forman parte del núcleo inicial de la unidad. 

La Armada prevé contar con una plantilla orgánica de 71 personas, compuesta preferentemente por el personal integrado en estos momentos en la Sexta Escuadrilla, y completada por parte del personal de la Tercera Escuadrilla.  

Características del H135  

El modelo H135 P3H es un helicóptero ligero biturbina, multipropósito, con capacidad de hasta cinco pasajeros y dos pilotos. La aviónica del helicóptero es muy avanzada, además, cuenta con una cabina de última generación que permite el uso de gafas de visión nocturna. También tiene la posibilidad de añadir un sistema electro óptico, grúa de rescate, radar meteorológico/superficie y gancho baricéntrico, esto supondrá la ampliación misiones y tareas que hasta el momento realizaba el H-500. Esta versión cuenta con plegado manual del rotor principal. 

En el escudo que se ha propuesto para la Duodécima Escuadrilla destaca la imagen del búho nival (gran búho blanco), ave que representa la sabiduría y, en consecuencia, la pedagogía, atributos esenciales en el cometido de la enseñanza, que será uno de las misiones principales de este nuevo grupo de aeronaves. El lema Dice et Vola (Aprende y vuela) busca reflejar la razón de ser principal de esta escuadrilla. En consonancia con los distintivos de llamada tradicionalmente empleados por las aeronaves de la Flotilla de Aeronaves, la unidad empleará el de Nival. 

Escudo de la duodecima escuadrilla

Escudo de la Duodécima Escuadrilla. Foto: Armada





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto