D. Johnson (Lockheed Martin): "Estamos listos para apoyar a Colombia mientras evalúa sus requisitos de seguridad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial F-Air 2023 >
Entrevista F-Air

D. Johnson (Lockheed Martin): "Estamos listos para apoyar a Colombia mientras evalúa sus requisitos de seguridad"

El directivo de LM cree que el F-16 es el avión ideal por sus capacidades y bajo coste de mantenimiento para los países de Latam
David Johnson. Foto Lockheed Martin
David Johnson. Foto Lockheed Martin
|

La estadounidense Lockheed Martin está de nuevo presente en la F-Air 2023, exhibiendo y promocionando diversas plataformas y sistemas de interés para las Fuerzas Aéreas en general y de la región en particular. Infodefensa.com ha conversado con el desarrollador de negocios en América Latina,  David Johnson, para conocer un poco más sobre la participación del fabricante estadounidense.

Las aeronaves C-130H siguen siendo una plataforma vigente, de la que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ha recibido recientemente varias unidades. ¿Lockheed Martin ha facilitado procesos para la actualización o la modernización de los aviones entregados a Colombia?

La Fuerza Aérea de los EEUU entregó los C-130H de Colombia a través del programa de Exceso de Artículos de Defensa del Gobierno de los EEUU (US government’s Excess Defense Articles program), lo que representa una asociación de larga data entre los EEUU y Colombia. Como tal, la Fuerza Aérea Colombiana trabajará con la Fuerza Aérea de los EEUU para personalizar estos C-130. Actualmente no estamos involucrados en los esfuerzos de actualización y modernización de la flota colombiana. Como fabricante de equipos originales (OEM), Lockheed Martin está listo para apoyar a nuestros operadores de la Fuerza Aérea de EEUU y la FAC según sea necesario y solicitado para apoyar tales esfuerzos.

¿Cuáles entonces son las expectativas de LM para esta edición de F-Air?

F-Air es una oportunidad fantástica para reconocer una asociación de décadas entre Lockheed Martin y Colombia, proporcionando a nuestro equipo la oportunidad para enfocarse en el crecimiento continuo y la presencia tanto en el país como en la región.

Nuestros lazos con Colombia y la FAC comenzaron en 1968 cuando la FAC recibió sus transportadores aéreos Hércules C-130 originales y continuaron creciendo con la entrega de los helicópteros Black Hawk de la FAC en 1988. Las tripulaciones de la FAC han demostrado continuamente las incomparables capacidades de estos dos caballos de batalla a través de ejercicios nacionales y regionales en apoyo de misiones militares, de mantenimiento de la paz, humanitarias y de respuesta a desastres naturales.

Durante el F-Air destacaremos nuestro compromiso continuo con Colombia en términos de asociaciones industriales; nuestra presencia actual y en evolución en América Latina, que abarca 11 países de la región; la muestra del C-130J Super Hércules, el modelo de producción actual del C-130, que es el Hércules más avanzado jamás diseñado, producido, volado y mantenido, y elegido por 25 operadores en 21 naciones de todo el mundo; y la continua expansión de la flota Black Hawk en términos de presencia en la región y en todo el mundo, así como las innovaciones que benefician el rendimiento y las capacidades de misión de estas aeronaves. Serán unos días muy ajetreados en la feria, pero se trata de un acontecimiento importante para nuestro equipo y estamos a la expectativa de las conversaciones que llevaremos a cabo con los operadores y socios durante F-Air.

El gobierno colombiano ha hecho pública su intención de definir su proyecto de modernización de su ala de cazas ¿Cuál es la posición de Lockheed Martin, como fabricante de la aernave ofrecida a esta nación, F-16 Block 70?

Estamos listos para asociarnos y apoyar a Colombia mientras evalúa sus requisitos de seguridad y determina si el F-16 se ajusta a su estrategia de defensa nacional. Cualquier pregunta adicional con respecto a esta potencial Venta Militar Extranjera debe ser dirigida al Gobierno de los EEUU.

Se ha especulado sobre los costos operacionales de las nuevas versiones del F-16 ¿Es realmente costoso de operar? ¿Cual es la realidad frente a otros modelos en el mercado?

El F-16 es el caza de 4ª generación, el más potente y probado del mundo. Se han producido y se siguen produciendo más de 4.500 unidades que actualmente vuelan en 25 países. Los operadores pueden confiar en la disponibilidad de piezas de repuesto durante todo el ciclo de vida de la aeronave. Sigue siendo el avión más rentable de la 4ª generación en lo que se refiere a capacidades de alta tecnología y costes de ciclo de vida asequibles. Además, los bajos costos operativos del F-16 suelen ser inferiores a los de otras plataformas de 4ª generación. Los nuevos aviones de producción y las mejoras estructurales y de capacidades garantizan que la flota internacional de F-16 puede operar hasta 2060 y más allá. Los Gobiernos de EEUU y Colombia son los que mejor pueden hablar del costo global de adquisición del F-16.

¿Cuáles son las ventajas y/o características que hacen ideal al F-16C/D como nueva plataforma de superioridad aérea para la FAC o para cualquier otra fuerza aérea de la región, teniendo en cuenta sus programas de mantenimiento/soporte y de entrenamiento?

El F-16 es el caza de 4ª generación más exitoso y probado en combate del mundo. Losde nueva producción incorporan aviónica avanzada, un radar AESA (Active Electronically Scanned Array) de eficacia probada, una cabina modernizada con nuevas características de seguridad, armamento avanzado, depósitos de combustible conformados, un motor de rendimiento mejorado y una vida útil estructural ampliada de 12.000 horas, líder en el sector. Las capacidades operativas se han mejorado aún más gracias a un avanzado enlace de datos, un pod de puntería y armas, navegación GPS de precisión y el Sistema Automático para Evitar Colisiones con el Terreno (Auto GCAS), de eficacia probada y que salvavidas. Desde que el sistema entró en servicio en las Fuerzas Aéreas estadounidenses a finales de 2014 ya se han salvado 12 vidas gracias a él. Las capacidades del F-16 proporcionan el mejor valor para Colombia en lo que se refiere a alianzas regionales y mundiales, superioridad aérea, capacidades de vanguardia y costes del ciclo de vida completo.

Otras naciones de la región como Perú, Ecuador, México han manifestado o planteado en algún momento su interés en renovar sus actuales flotas de superioridad aérea. ¿El F-16C/D sería en su opinión la aeronave ideal para estas fuerzas aéreas?

De nuevo, creemos que el F-16 es el caza de 4ª generación más avanzado del mundo, y dada la situación económica postpandémica a la que todos nos enfrentamos, el F-16, con su diseño monomotor, bajos costes operativos y economías de escala con más de 4.500 aviones producidos, lo convierten en el avión perfecto para las naciones que has mencionado. Dado que las ventas militares al extranjero son transacciones entre gobiernos, las preguntas más detalladas sobre el F-16 para otras naciones de la región las aborda mejor el Gobierno estadounidense.

LM apoya el adelanto de la industria aeronáutica colombiana. ¿Cómo han venido implementando los offset que desarrollan en el país hasta la fecha?

Lockheed Martin reconoce la importancia de la capacidad industrial autónoma. Ya sea asociándonos con proveedores del país o creando puestos de trabajo, entendemos el valor de una base industrial fuerte y próspera. Estamos comprometidos a contribuir de forma significativa a la economía colombiana, basándonos en nuestra asociación de décadas como base para un crecimiento y una presencia continuos en el país. Un ejemplo es Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin y socio de confianza de las Fuerzas Armadas de Colombia durante más de 30 años, comprometida a ayudar a Colar a aprender nuevas habilidades que aumenten y mejoren su capacidad orgánica para mantener su gran flota. Un acuerdo marco, que representa el mayor acuerdo de compensación offset en la historia del país, demuestra el compromiso de Sikorsky de seguir trabajando con el Ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Armadas, apoyando la prioridad del Ejército Nacional de Colombia de desarrollar aún más su capacidad autóctona para apoyar a su flota de Black Hawk, la más grande de América Latina.  También se basa en compromisos anteriores que incluyen la incorporación del negocio Sikorsky-Colombia en Bogotá; un centro de mantenimiento Depot y reparación de Black Hawk Sikorsky-Colombia que emplea a 30 ciudadanos colombianos, y un simulador de vuelo Black Hawk (proyecto offset) con la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) que ha entrenado a cientos de pilotos Black Hawk colombianos y brasileños desde 2013.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto