G. Petro: "Salvaguardar la soberanía nos demanda una mayor capacidad aérea, con la que no contamos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial F-Air 2023 >
Entrevista F-Air

G. Petro: "Salvaguardar la soberanía nos demanda una mayor capacidad aérea, con la que no contamos"

El presidente colombiano comentó los riesgos en que se encuentra la integridad territorial y la necesidad de renovar los cazas de combate
IMG 20230712 WA0163
Gustavo Petro durante su discurso en F-Air Colombia. Foto: Infodefensa.com
|

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado durante la inauguración de la feria F-Air 2023 que la salvaguarda de la soberanía de su país demanda una mayor capacidad, con la que actualmente no cuenta la Fuerza Aérea (FAC).

Petro comentó que ante los riesgos en que se encuentra la integridad territorial (como el caso del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se define este 13 de julio), hay que establecer si se cuentan con las capacidades aéreas y navales suficientes para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la sobería nacional.

IMG 20230712 WA0164El presidente colombiano, Gustavo Petro, durante su intervención. Foto: Infodefensa.com

Cazas y PES

Petro dudaba, al referirse a la disputa con Nicaragua, si en estos momentos tanto la Fuerza Aérea como la Armada (ARC) tienen las capacidades para poder cubrir la defensa de toda la nación. El Estado debe de procurar los medios modernos para ello, haciendo una referencia directa y clara al proceso de renovación de la flota de cazas de combate.

El mandatario colombiano se refirió también al impulso a la industria marítima gracias a la materialización del proyecto PES (nueva fragata), que ya se encuentra en marcha con la próxima construcción de la primera embarcación. En este punto el presidente ha manifestado que "el hecho de que una nación defienda sus mares, cielos y tierras depende de su capacidad política y militar. La capacidad política depende de su propio pueblo y la militar depende de sus Fuerzas Militares, instrumentos y capacitación. Mañana estarán a prueba".

Sirtap

También mencionó en esa parte de su discurso los recientes acuerdos firmados en España con la empresa Airbus para cooperar en el desarrollo del UAV Sirtap, aereonave remotamente tripulada de carácter estrátegico y cuyos dos primeros clientes serán las Fuerzas Armadas Española y Colombiana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto