​El Gobierno en funciones aprueba de una tacada inversiones en defensa por más de 750 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Gobierno en funciones aprueba de una tacada inversiones en defensa por más de 750 millones

Defensa recibe el visto bueno al programa Sirtap y a la compra de armamento, repuestos del F-18 y equipos de inteligencia
Ejercicio tiro fusil HK
Ejercicio de tiro con fusil HK. Foto: MDE
|

El Gobierno ha dado luz verde en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana a contratos del Ministerio de Defensa valorados en más de 750 millones de euros. La aprobación se produce solo tres días después de las elecciones del 23J con un Ejecutivo en funciones ya y en una de las últimas reuniones de ministros antes del parón por vacaciones de agosto.

El grueso de la partida está destinada al programa Sirtap para el desarrollo de un nuevo dron de altas prestaciones por parte de Airbus DS España. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 595 millones de euros que incluye 27 UAV, dos simuladores y el apoyo logístico.

El Gobierno también ha autorizado dos contratos para la actualización de equipos del programa de inteligencia Santiago. Por un lado, el Ministerio de Defensa invertirá hasta 50,8 millones en la modernización del sistema de captación terrestre (Scater) de comunicaciones de inteligencia (Comint). “Con la tramitación de este expediente se procederá a actualizar los sistemas existentes lo que permitirá alargar la vida de los mismos, manteniendo la operatividad y mejorando sus prestaciones”, apunta Defensa.

Y, por otro, renovará el sistema de interceptación radiogoniométrica de la Armada (Sirga). En este caso, el contrato, valorado en 16,9 millones de euros, busca mejorar las comunicaciones y las capacidades de transmisión de la Armada.

Compra de fusiles y repuestos del F-18

Otros 23,7 irán a parar la compra de fusiles y pistolas para el Ejército de Tierra. El contrato contempla la adquisición de un mínimo de 5.800 fusiles y otras 5.900 pistolas con el objetivo de renovar el armamento de las unidades desplegadas en el exterior.

A esto hay que sumar otros dos contratos relaciones con el caza F-18 para la adquisición de repuestos estándar dirigidos al sostenimiento por 28 millones de euros y de componentes, repuestos y accesorios del avión de combate por otros 19 millones de euros. En ambos casos, el material llegará a España a través del acuerdo con Estados Unidos que garantiza el mantenimiento y suministro de componentes del caza en servicio en las bases de Zaragoza, Torrejón y Gando.

Por último, el Gobierno también ha autorizado al Ministerio de Defensa a la celebración del contrato de servicios de seguros de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas, del seguro de responsabilidad civil sanitaria, y del seguro de responsabilidad civil de aviación. El valor estimado del contrato es de 18,2 millones de euros.

En todos los casos, se trata de contratos o programas, si hablamos del Sirtap, que ya han recibido el visto bueno a la financiación y, por tanto, pueden aprobarse con el Gobierno en funciones al considerar su autorización como un trámite.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto