El Comfues, BAE, Aviación Naval y petroleros de la Armada de Chile participan en Estrella Austral 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Comfues, BAE, Aviación Naval y petroleros de la Armada de Chile participan en Estrella Austral 2023

El ejercicio reúne a más de 1.700 efectivos de Chile, España y Estados Unidos, y se desarrolla entre las regiones de Antofagasta y Magallanes
Operadores del Comando de Fuerzas Especiales marcando el punto de desembarco en una playa de la zona de Quintero Foto Armada de Chile
Operadores de Fuerzas Especiales marcando el punto de desembarco en una playa de Quintero. Foto Armada de Chile
|

Unidades del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues), pelotones de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina, aeronaves de exploración y helicópteros de la Aviación Nacional y los petroleros de flota AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano de la Escuadra Nacional están representando a la Armada de Chile en el ejercicio Estrella Austral 2023.

Este entrenamiento, como publicó Infodefensa.comcomenzó el 24 de julio y reúne a más de 1.700 efectivos de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, integrantes del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y una delegación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE) que participa por segunda vez en la historia del ejercicio.

El principal objetivo de Estrella Austral, que se extenderá hasta el 11 de agosto, es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales nacionales y de países amigos.

Entrenamiento de operadores de Fuerzas Especiales en las instalaciones de la base au00e9rea Quintero Foto Armada de Chile

Entrenamiento de operadores de Fuerzas Especiales en las instalaciones de la base aérea Quintero. Foto: Armada de Chile

El comandante del Comfues e integrante del Estado Mayor del Componente de Operaciones Especiales de Estrella Australcapitán de navío IM Marco Villegas, expresó que el ejercicio "ha sido una oportunidad para poder verificar el nivel en el que nos encontramos en términos técnicos y tácticos con respecto a países que son referentes en el ámbito de las Fuerzas Especiales".

El oficial señaló también que este entrenamiento conjunto y combinado "nos ha podido permitir identificar que nuestras Fuerzas Especiales, tanto del Ejército de Chile, la Armada y la Fuerza Aérea, están en un muy buen plano táctico-técnico para poder integrarse a fuerzas multinacionales".

Características del ejercicio

Estrella Austral en un entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales en el marco de una situación ficticia de imposición de la paz, la que permite que los participantes ejecuten operaciones que incrementan la interoperabilidad conjunto combinada, tales como acciones directas, reconocimientos especiales, operaciones de rescate y de asistencia militar, entre otras.

Este ejercicio de personal conjunto multinacional de nivel operativo, como publicó Infodefensa.comse estableció en el año 2007 en virtud de un acuerdo bilateral suscrito entre las Fuerzas Especiales de Chile y de Estados Unidos, y en esta nueva edición se desarrollará entre la Región de Antofagasta a la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante 18 días.

Desembarco de Operadores de Fuerzas Especiales con botes de goma en Quintero Foto Armada de Chile

Desembarco de operadores de Fuerzas Especiales con botes de goma en Quintero. Foto: Armada de Chile

La responsabilidad y dirección de Estrella Austral recae en el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco). Por su parte, el Comando de Operaciones Especiales (Cope) tiene la tarea de ejecutarlo y en su planificación participó personal de las Fuerzas Especiales del Ejército, Armada y FACh, junto a integrantes del Socsouth y MCOE de España.

Las unidades de Operaciones Especiales de los tres países comenzaron este entrenamiento conformando la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés), la cual consiste en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en este ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto