Comando de Fuerzas Especiales, combatientes de élite de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Comando de Fuerzas Especiales, combatientes de élite de la Armada de Chile

Los operadores del Comfues están preparados para operar en mar, aire y tierra. Foto. Armada de Chile
|

El Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) es una Fuerza Operativa de estructura permanente de la Armada de Chile que tiene como propósito realizar operaciones en beneficio de la planificación institucional conjunta y combinada.

El Comfues fue creado en el año 2005 para reunir en una solo fuerza tipo al Comando de Buzos Tácticos y al Comando de Infantes de Marina centralizándose la capacidad de operaciones de fuerzas especiales en una sola unidad.

Su función es, a través de los Grupos de Tarea de Fuerzas Especiales que se organicen, ejecutar operaciones especiales que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos previstos en la planificación institucional y conjunta vigente, en beneficio de los mandos operativos, conjuntos y/o combinados que disponga el Comando de Operaciones Navales (Comoper).

El personal que integra el Comfues mantiene un entrenamiento constante con la visión de cumplir eficientemente las tareas que la Armada dispone. Si bien éstas los preparan para fines netamente bélicos, también les permite cumplir otras funciones que van en apoyo a la comunidad, como ha sido en catástrofes o desastres naturales que el país ha debido enfrentar.

Un selecto grupo


La subespecialidad de Buzos Tácticos nace el 5 de agosto de 1959, fecha en la que el comandante en jefe de la época, vicealmirante Leopoldo Fontaine, firma el decreto que crea la especialidad de Buceo Táctico de la Armada. Este grupo de élite es formado por oficiales y gente de mar voluntarios, rigurosamente entrenados y acondicionados para desarrollar misiones de demolición submarina de carácter ofensivo y defensivo.

El curso de Buzo Táctico es el más largo y exigente de las fuerzas armadas chilenas. Dictado, por la Escuela de Fuerzas Especiales (Esfues), dura 48 semanas y menos del 10% de los alumnos lo finalizan con éxito. Los egresados adquieren el dominio de tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones especiales en tierra y mar.

Los buzos tácticos complementan además su formación con cursos de Paracaidismo Militar y Libre Militar, Medicina de Sumersión, Basic Underwater Demolition/ Seal Training Course (Estados Unidos), Francotirador Explorador, Contraminado, Buceo Profundo, Enfermero de Combate, entre otros.

La subespecialidad de Comandos IM fue creada el 28 de noviembre de 1968 con el propósito de disponer de personal especializado en técnicas y tácticas de infiltración por tierra, aire y mar, y ejecución de operaciones sobre objetivos de alto valor estratégico.

En el caso del curso de Comando IM, éste considera instrucción y capacitación técnica en armamento, empleo de botes, demolición, reconocimiento anfibio, entrenamiento físico militar, montañismo, combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo e inserción por medios aéreos, entre otros conocimientos que los habilitan para operar en cualquier condición de clima y terreno.

Lo mejor de la Marina


El comandante del Comfues, capitán de fragata Hugo Edmunds, indicó en la revista institucional Vigía que “la gracia que tienen los operadores de Fuerzas Especiales Navales es que acá tenemos a lo mejor de la Marina. Se nos unen los dos mundos: lo mejor de la Infantería de Marina y lo mejor de los navales. Son marinos que adoran lo que hacen y son altamente motivados”.

Los operadores están preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media y/o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Para cumplir tal rol requieren un entrenamiento permanente tanto para defender al país en caso de conflicto como para poder brindar asistencia humanitaria.

“Todas las capacidades que nosotros entrenamos en el ámbito de la Defensa son polivalentes, y son totalmente coherentes con todos los esfuerzos que hacemos en nuestras operaciones. Hemos estado presentes en todas las catástrofes donde nos han requerido para prestar apoyo, ayuda y seguridad en las zonas afectadas”, explicó el comandante Edmunds.

Los efectivos del Comfues operan de manera constante junto a otras áreas fuerzas operativas de la institución, como la Aviación Naval o las unidades de la Escuadra Nacional, convirtiéndose el trabajo en equipo en fundamental para lograr con éxito las variadas misiones que les son encomendadas.

Cabe destacar que el Comfues realizan periódicamente entrenamientos conjuntos y combinados con efectivos de los Navy Seals de Estados Unidos para actualizar procedimientos, intercambiar experiencias, mejorar la interoperatividad y forjar lazos de camaradería.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto