Espina destaca la contribución de los Buzos Tácticos en la defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Espina destaca la contribución de los Buzos Tácticos en la defensa de Chile

La ceremonia de conmemoración del aniversario N° 60 se realizó en el Comfues. Foto: Armada de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, reconoció el esfuerzo y el sacrificio en defensa de la soberanía del país que han efectuado los Buzos Tácticos de la Armada de Chile en la ceremonia de conmemoración del sexagésimo aniversario de la especialidad.

La actividad se efectuó el día lunes 5 de agosto en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) en Viña del Mar y contó con la presencia del comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, integrantes del alto mando naval y personal en servicio activo y en retiro de la especialidad de Buzo Táctico.

El contraalmirante Allan Nettle, director de Inteligencia de la Armada y Buzo Táctico más antiguo en servicio activo, realizó el discurso principal e hizo un recorrido por la historia de esta agrupación que es la unidad de Operaciones Especiales más antigua del país

"Buzo Táctico es ser hoy en día un buceador de combate capacitado en diferentes técnicas y empleo del buceo, paracaidista militar en sus modalidades de línea estática y libre militar además de un combatiente terrestre, pero prioritariamente somos marinos de guerra, por esencia y excelencia" manifestó Nettle.

Profesionalismo y dedicación

Por su parte Espina transmitió a los presentes el saludo del presidente Piñera y felicitó a los Buzos Tácticos en su nuevo aniversario, "y a quiénes, a través de su historia, se han hecho acreedores con sus sacrificios y sus méritos al nombre de los guerreros de las botas mojadas" afirmó la autoridad.

El ministro valoró el profesionalismo y la dedicación del personal de esta especialidad que realiza no sólo roles militares sino que también misiones de apoyo a la población civil en operaciones de paz y asistencia humanitaria ante catástrofes naturales.

“Cabe destacar su contribución en misiones de paz en Camboya, Haití y Colombia. Y en el contexto nacional, la participación en el terremoto del año 2010, en el rescate de los 33 mineros, en los incendios de Valparaíso, la rebusca del Casa 212 en Juan Fernández y en muchos otros capítulos de la historia del nuestro país”, subrayó Espina.

La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos a los veteranos de la crisis del Beagle que fueron desplegados al extremo sur del país en el año 1978 para defender a Chile ante una eventual agresión bélica de Argentina y a los Buzos Tácticos en retiro más antiguos de la institución.

Guerreros de las botas mojadas

La especialidad de Buzos Tácticos nació el 5 de agosto de 1959, fecha en la que el comandante en jefe de la época, vicealmirante Leopoldo Fontaine, firma el decreto que crea la especialidad de Buceo Táctico de la Armada. Los primeros integrantes de este grupo de élite fueron oficiales y gente de mar voluntarios, rigurosamente entrenados y acondicionados para desarrollar misiones de demolición submarina de carácter ofensivo y defensivo.

En sus inicios los buceadores de combate recibieron instrucción y entrenamiento en Estados Unidos. Este vínculo, específicamente con los Navy Seal´s y las unidades Explosive Ordenance Disposal (EOD) de la Armada de Estados Unidos, se ha mantenido en el tiempo y los Buzos Tácticos de Chile mantienen un estrecho programa de intercambio y perfeccionamiento con sus pares norteamericanos.

El 28 de agosto de 1963 se realizó en el país el primer curso de Buceo Táctico de la Armada, impartido por oficiales chilenos que habían realizado cursos en el extranjero. La instrucción inicial duraba cerca de dos meses y el personal quedaba capacitado en planificación y ejecución de operaciones nocturnas de buceadores contra buques, trabajos con explosivos terrestres y submarinos para demolición de obstáculos en playas de desembarco y empleo de equipo de buceo de circuito cerrado.

El curso de Buzo Táctico es el más largo y exigente de las fuerzas armadas chilenas. En la actualidad dura 48 semanas y menos del 10 por ciento de los alumnos lo finalizan con éxito. Los egresados adquieren el dominio de tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones especiales en tierra y mar. Además complementan su formación con cursos de Paracaidismo Militar y Libre Militar, Medicina de Sumersión, Basic Underwater Demolition/ Seal Training Course (EEUU), Francotirador Explorador, Contraminado, Buceo Profundo, Enfermero de Combate, entre otros.

Desde enero de 2006, los Buzos Tácticos, junto a los Comandos de Infantería de Marina integran el Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales. Esto permitió agrupar bajo un solo mando operativo a ambas Fuerzas, lo que potencia las tradicionales capacidades de ambas unidades en la materialización de operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval y en el cumplimiento de los roles asignados dentro de los ámbitos Conjunto, Institucional y Combinado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto