Infantería de Marina de la Armada de Chile, capacidad anfibia y expedicionaria lista para el combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Infantería de Marina de la Armada de Chile, capacidad anfibia y expedicionaria lista para el combate

Infantes de Marina de la Brigada Anfibia Expedicionaria. Foto: Armada de Chile
|

El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) es reconocido como una fuerza de élite de la Armada de Chile. Desde su nacimiento, cuya origen se remonta al 16 de junio de 1818, ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos desafíos que impone el mundo defendiendo el territorio y la soberanía nacional.

Gracias a su personal altamente preparado y medios, contribuye a la proyección del Poder Naval, a la Defensa del Territorio y a la Política Exterior de Chile como también entregando apoyo a la ciudadanía frente a desastres naturales o en la actualidad cumpliendo un destacado rol en el control de la emergencia sanitaria del coronavirus en el país.

Esta fuerza, constituida por más de 3.000 efectivos y subordinada al Comando de Operaciones Navales (Comoper) proporciona a la institución batallones de asalto expedicionario, defensa de costa con piezas de artillería de tubo y misiles y tareas de orden y seguridad en las zonas navales.

El CIM ejerce su función a través de las Fuerzas de Proyección, que junto con los demás medios de la Armada, proyectan el Poder Militar hacia donde se requiera, en la búsqueda del logro de los objetivos militares definidos, que promuevan los intereses del país, en el marco de Operaciones Militares de Guerra o Distintas a la Guerra, según sea el caso

Por otra parte dispone de las Fuerzas de Protección, que enmarcadas en el ámbito naval y conjunto, previenen la materialización de amenazas contra el territorio nacional, provenientes desde el mar.

Brigada Anfibia Expedicionaria

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), creada en diciembre de 2012, representa la máxima expresión nacional de una Fuerza Operativa de Combate IM, constituyendo el principal medio de proyección de Poder Naval hacia tierra del que dispone la Armada de Chile.

Posee un carácter fundamentalmente anfibio y expedicionario. Como fuerza anfibia, integrando una Fuerza de Tarea Anfibia Naval, la BAE opera en y desde el mar, desde el aire y en tierra, utilizando al océano y a la costa adyacente como espacio de maniobra a ser utilizado, y en su rol expedicionario, es capaz de arribar en forma rápida al área de interés, en condiciones de iniciar las acciones que se requiera, en todo el espectro de las operaciones militares.

Para el cumplimiento de sus funciones y tareas, dispone de un Elemento de Mando y Control, que incorpora las capacidades de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento (C4ISTAR), necesarias para la conducción de la BAE como un todo o de Unidades de Tarea IM ad-hoc.

Posee, además, un Elemento de Combate con las capacidades ofensivas y defensivas necesarias para combatir y prevalecer en todo el espectro del conflicto, y un Elemento de Apoyo de Servicios de Combate con las capacidades de Abastecimiento, Mantenimiento, Sanidad y Transporte, necesarias para el sostenimiento de la Fuerza IM durante su despliegue y operación, lo que adquiere relevancia por el carácter expedicionario de la BAE.

Su estructura organizacional está compuesta en la actualidad por unidades de mando y control (Comando de Brigada), de maniobra (Batallones de Fusileros IM N° 21 Miller y N° 31 Aldea), de apoyo de combate (Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado) y de apoyo de servicios de combate (Batallón de Apoyo Logístico de Combate IM Nº 51 Olave).

Fuerzas de Protección

Las Fuerzas de Protección de la Infantería de Marina contribuyen a la defensa y protección del frente marítimo en los teatros de operaciones norte y austral, en conjunto con medios navales y aeronavales subordinados a la Cuarta y Tercera Zona Naval.

Para esta función, el CIM dispone del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch en la ciudad de Iquique y del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane en la austral Punta Arenas.

El Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch, cuyo origen se remonta al año 1942, es una unidad especialista en operaciones de defensa de costa para lo cual posee una Batería de Artillería con obuses G4 de 155/39 mm. Esta fuerza depende de la Cuarta Zona Naval.

Por su parte, el Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane cuenta con una Batería de Artillería de Costa con obuses G4 de 155/39 mm y el Pelotón de Vigilancia y Control de Aguas Interiores.

Esta unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval, contó con la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta) que efecutó el desminado humanitario en diversas islas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Equipamiento

El CIM incorporó fusiles de salto FN Herstal SCAR L de 5,56 x 45 mm en la versión de cañón estándar de 14" y largo de 18" los cuales reemplazaron al Heckler & Koch HK-33 de 5,56 x 45 mm en las unidades de la BAE. El fusil dispone de accesorios como miras ópticas Specter de Elcan y de punto rojo Eotech, el lanzador de granadas FN40GL-L de 40 mm y supresores de sonido.

Respecto a armas de apoyo, ha recibido ametralladoras livianas Heckler & Koch MG-4 de 5,56 x 45 mm y medianas Heckler & Koch MG-5 de 7,62 x 51 mm para sustituir a la Ultimax 100 Mk 3 de 5,56 x 45 mm de la firma singapureña ST Kinetics y a la MG-3 de 7,62 x 51 mm de Rheinmetall, respectivamente. Otro sistema adquirido es el mortero de 60 mm de Hirtenberger Defence Systems que presta apoyo de fuego a las secciones y compañías del CIM.

El Batallón de Apoyo de Combate IM N° 41 Hurtado.tiene obuses de campaña KH-178 de 105 mm fabricados por la empresa coreana Hyundai WIA y carros ligeros de reconocimiento FV-101 Scorpion armados con cañón de 76 mm.

El Batallón de Apoyo Logístico N° 51 Olave, por su parte, cuenta con vehículos militares ligero 4x4 KM 420, camiones militares multipropósito todoterreno 4x4 KM 450 y 6x6 KM 250 y ambulancias KM 451 de Kia Trucks. En cuanto a blindados, posee vehículos tácticos blindados AM General M1151 HMMWV 4X4 que reemplazaron a los PVP 4x4 (Arquus Dagger 4x4).

La Infantería de Marina emplea diversos modelos de la familia de botes neumáticos Pumar. Producidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), estas embarcaciones fueron diseñadas y construidas según los requerimientos operativos de las unidades anfibias expedicionarias de la Infantería de Marina tanto en tiempo de paz como de guerra.

En la pandemia

El CIM ha desplegado personal desde la medianoche del jueves 19 de marzo de 2020 en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública decretado por el Gobierno de Chile para controlar la expansión de la pandemia del Covid-19.

Sus unidad han efectuado check point, patrullajes preventivos diurnos y nocturnos, controles domiciliarios a personal que cumple cuarentena preventiva obligatoria, apoyo en la entrega de cajas solidarias a familias vulnerables y apoyo a Carabineros de Chile en distintos procedimientos

El Batallón de Infantería de Marina N° 21 Miller ha realizado esta labor en diversas provincias de la Región de Valparaíso mientras que el Batallón de Infantería N° 31 Aldea ha cumplido esta misión en comunas como Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Penco y Tomé de la Región del Biobío

Por su parte, el Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch, en Iquique, y el Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane, en Punta Arenas, han resguardado al orden público y fiscalizado el cumplimiento de las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria contrinuyendo a un mejor manejo de los efectos del coronavirus.

Como parte de esta emergencia, el CIM envió además personal del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 Lynch, Batallón de Apoyo de Combate N° 41 Hurtado y Destacamento de Infantería de Marina N° 4 Cochrane que apoyaron la barrera sanitaria implementada en la Isla Grande de Chiloé.para evitar nuevos contagios y prevenir la propagación de la pandemia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto