La ministra de Defensa reconoce a las mujeres pilotos de las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La ministra de Defensa reconoce a las mujeres pilotos de las FFAA de Chile

Fernández efectuó al término de la ceremonia un sobrevuelo por Santiago en un avión Cirrus SR-22T de la FACh
Mujer
La ministra Maya Fernández en un Cirrus SR-22T de la FACh. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|
Redactor

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Hugo Rodríguez, presidió el miércoles 26 de julio en el Aula Magna de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado la ceremonia de conmemoración del Día de la Mujer Piloto.

Mujer1

La ministra de Defensa junto a mujeres pilotos de las Fuerzas Armadas de Chile. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Según la Fuerza Aérea, durante la actividad, que también contó con la presencia de mujeres pilotos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, se dirigió a los asistentes la comandante de escuadrilla Viviana Lillo de la FACh, como la mujer más antigua de las pilotos presentes. En la ocasión, recordó los orígenes de este día en honor a Graciela Cooper, una de las pioneras de la aeronáutica nacional quien, el 26 de julio de 1930 y con tan solo 19 años de edad, aprobó con éxito su examen de vuelo, obteniendo su licencia de piloto, convirtiéndose así en la primera mujer piloto del país y en la quinta aviadora de Latinoamérica. “Hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje y reconocer a la mujer que ha roto barreras y ha desafiado estereotipos: la mujer piloto”, dijo la comandante Lillo, manifestando que “es un honor para mí estar en esta tribuna para relevar los logros y la valentía de muchas mujeres excepcionales, que han conquistado los cielos y el espacio, en el mundo y en Chile”.

Mujer4

Las representantes de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército junto a un Enaer T-35 Pillan. Foto: FACh

“La mujer piloto no solo es una profesional del arte de volar”, agregó, resaltando que también es un modelo a seguir para todas las personas que anhelan alcanzar sus sueños. “La dedicación y perseverancia han cimentado el camino para otras mujeres que aspiran a ser pilotos, o desean aventurarse en campos tradicionalmente ocupados por hombres”, sostuvo.

Posteriormente, la ministra de Defensa hizo entrega de un estímulo a oficiales pilotos de las tres ramas de la Defensa Nacional, representadas por la comandante Lillo, la capitán de Ejército Konny Schmid, y la teniente 2° de la Armada, Catalina Galleguillos. “El Día de la Mujer Piloto es una oportunidad para reconocerlas y valorarlas por su entrega, profesionalismo y amor a Chile”, señaló la ministra Fernández. Asimismo, en el ejercicio de mis funciones he sido testigo del gran trabajo que ustedes, nuestras pilotos, realizan en cada una de sus instituciones”.

Mujer2

La ministra de Defensa en el simulador de vuelo de la Escuela de Aviación. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Una vez finalizada la ceremonia, la titular de la cartera se dirigió hasta el simulador de vuelo de la Escuela de Aviación, ocasión en que se interiorizó de las capacidades tecnológicas a las que acceden los cadetes del plantel en su formación como futuros oficiales de la institución.

Al finalizar la jornada, la jefa de la cartera se trasladó hasta la losa de operaciones de la base aérea El Bosque, oportunidad en la que efectuó un sobrevuelo por la ciudad de Santiago en el avión de transporte, reconocimiento y enlace Cirrus SR-22T (U-22), en compañía de la comandante Lillo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto