La Armada Uruguaya y su lucha contra la desinformación: un ataque a la institución
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >
Opinión

La Armada Uruguaya y su lucha contra la desinformación: un ataque a la institución

|

Recientemente trascendieron ciertas notas de prensa que indicaban que teóricamente, en sendos incidentes graves, la Armada Uruguaya había sufrido la baja de dos de sus naves, una el guardacostas clase Marine Protector ROU 15 Rio de la Plata al impactar contra el muelle de la Isla de Flores y la segunda el buque logístico ROU 4 General Artigas, que habría sufrido un problema grave con “componentes fundamentales” del eje de babor del buque, obligándolo a retornar a puerto.

Ante esto, Infodefensa.com obtuvo acceso exclusivo a los reportes oficiales de la Armada de Uruguay que detallan los incidentes, su mínima gravedad y las medidas tomadas para la reparación de ambas naves.

Incidente con el ROU 15 Río de la Plata

El pasado 24 de mayo la referida embarcación realizo una navegación a la Isla de Flores para realizar el relevo de los fareros, entrega de víveres y agua potable a las instalaciones que la Armada posee en la referida isla. Basados en los reportes meteorológicos disponibles se esperaban olas no superiores a los 0,5 metros y vientos del Norte con intensidad sostenida de 15 nudos y rachas máximas de 25 nudos en horas de la tarde. La navegación hasta la isla fue realizada sin inconvenientes y se procedió a cumplir con las tareas programadas.

Al momento de decidir zarpar para emprender el retorno, el viento comenzó a incrementarse significativamente con vientos sostenidos de 25 nudos y rachas de 30. La situación continuó empeorando con olas de 1.5 metros y vientos de 34 nudos limitando las posibilidades de partir por lo que se decidió esperar unos minutos para ver si la situación mejoraba. Esto no fue así, con las olas continuando su crecimiento hasta que dos de las defensas que protegían al buque de impactar el muelle se revientan y el casco de la nave comienza a golpear el mulle. Ante esto, el comandante de la nave decide entonces partir, pese a lo complejo del clima reinante, para proteger el material y preservarlo, logrando separarse del muelle y comenzar el retorno, constatándose algunos golpes en el casco y una pequeña gotera por una fisura en la cubierta de la nave. La navegación al puerto de Montevideo se realizó con vientos de 40 nudos y mar con fuerza 5. En esas condiciones se arribó a la base sin mayores novedades y con el buque operando normalmente.

Una vez arribados al puerto base se elevo el reporte correspondiente donde se constatan los daños menores a tres cuadernas del buque y la cubierta principal, daños que fueron reparados por el Dique Nacional con el apoyo del pontón del Grupo de Buceo en el puerto de Montevideo, situación que fue completamente resuelta en dos semanas, volviendo la nave a operar en forma totalmente normal y sin rastro alguno del incidente. El informe destaca la decisión del Comandante del buque que, ante una situación meteorológica que no estaba prevista, zarpó y se alejó del muelle logrando así proteger la integridad del buque y prevenir así daños mayores, incluyendo el sistema de propulsión de la nave.



Incidente con el ROU 4 General Artigas

En este caso trascendió que el pasado 25 de julio el buque habría sufrido daños en componentes fundamentales de uno de sus ejes mientras se encontraba en una navegación cercana al puerto de Montevideo. En este caso, Infodefensa.com también accedió al reporte oficial completo, donde se indica que la nave mientras se encontraba en navegación de control de aguas jurisdiccionales, se constato un aumento de temperatura en el cojinete del eje de apoyo de babor del buque. Ante esto y como medida preventiva, se detuvo ese eje y se decidió el retorno al puerto de Montevideo para analizar el problema y evitar daños mayores. Se realizo un análisis detallado de todos los cojinetes montados en los ejes, donde se constató que el único que estaba dando problemas era el que se estaba sobrecalentando.

El diagnostico primario estableció que la falla se podría haber dado por el desprendimiento del material blanco (material de sacrificio que evita daños al eje en caso de sobrecalentamiento) y no a problemas de lubricación o refrigeración del mismo. Actualmente se están realizando las mediciones correspondientes para el reemplazo de las duelas del cojinete afectado como así también se solicitó la confección de los sellos correspondientes a una firma de plaza. Se estima que el tiempo de reparación rondaría los diez días en la medida que se entreguen los referidos sellos en tiempo y forma.

Ambos incidentes, que son totalmente cotidianos y parte de las vicisitudes normales que debe enfrentar cualquier organización que opere con equipos mecánicos, muchas veces son utilizados por personas que solamente buscan afectar la imagen de la institución, magnificando daños menores y atribuyendo incapacidades cuando en realidad fue todo lo opuesto. Desde Infodefensa.com siempre se reportará con la verdad, proveyendo los datos oficiales y con el rigor profesional intachable que es una de las características fundamentales de nuestra empresa.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto
  • Servicios
  • Infodefensa
    Mundo Militar
    Infodefensa TV
    Infodron
    Infoespacial