Asmar impulsará con Leitat Chile su estrategia de manufactura aditiva para construcción naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar impulsará con Leitat Chile su estrategia de manufactura aditiva para construcción naval

El astillero se encuentra en la fase de implementación de la Industria 4.0 en sus procesos
Construcción de patrullero oceánico en Talcahuano Foto Asmar
Construcción de patrullero oceánico en planta industrial Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) suscribió un acuerdo de colaboración con el centro tecnológico Leitat Chile con el objetivo de impulsar una estrategia de manufactura avanzada para la Defensa aprovechando la experiencia y conocimiento de ambas instituciones.

Según Leitat Chile, el evento se efectuó en las oficinas del centro tecnológico en Santiago y contó con la presencia del gerente de Asmar Valparaíso, capitán de navío Gonzalo Beltrán, altos ejecutivos de esa planta industrial y de la Dirección Corporativa de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile.

Firma de acuerdo de colaboraciu00f3n Foto Leitat Chile

Firma del acuerdo de colaboración. Foto: Leitat Chile

El convenio formaliza la participación del astillero en el programa tecnológico estratégico CEM3D, respaldado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). La iniciativa busca promover el desarrollo de la Industria 4.0 en Chile, fomentando la adopción de tecnologías avanzadas y la mejora de la competitividad industrial en el país.

La alianza estratégica tiene una relevancia especial ya que Asmar se encuentra en una fase vital de implementación de su estrategia para la Industria 4.0. En este escenario, ambas empresas han decidido aunar esfuerzos para superar juntos los retos que supone este cambio tecnológico.

Un gran desafío

La jornada se inició con una cordial bienvenida y un desayuno, seguido por presentaciones que destacaron los avances del programa CEM3D y la importancia de la colaboración entre Asmar y el centro tecnológico.

Leitat Chile efectuó una presentación, destacando los avances tecnológicos y la visión a futuro de la empresa. Seguidamente, se realizó una conversación para intercambiar ideas y perspectivas sobre los retos y oportunidades que presenta la Industria 4.0. El evento culminó con la firma oficial del convenio, una visita a los laboratorios y fotografías oficiales.

Recorrido por los laboratorios del centro tecnolu00f3gico Foto Leitat Chile

Recorrido por los laboratorios del centro tecnológico. Foto: Leitat Chile

El comandante Beltrán indicó que el astillero pretende adoptar tecnologías de fabricación aditiva para desarrollar partes y piezas críticas para un sistema específico de los buques de la Armada de Chile y establecer una relación a largo plazo con Leitat, impulsando e incorporando la innovación y la tecnología en los procesos de Asmar de forma transversal.

Respecto a los beneficios de la alianza estratégica con Leitat Chile, el ejecutivo señaló que Asmar espera en el corto plazo adoptar las tecnologías de fabricación aditiva y a largo plazo incorporar una nueva metodología de trabajo en los procesos tecnológicos del astillero que conduzcan hacia la Industria 4.0.

En cuanto al desafío que incluye la implementación de la Industria 4.0, Beltrán expresó que es la incorporación de nuevas tecnologías mediante procesos innovadores y cambios culturales y organizacionales. Asimismo manifestó que éste es un cambio a largo plazo y que Asmar está dispuesto a recorrer ese camino a partir de la relación con Leitat Chile.

Manufactura aditiva

Leitat Chile es un centro tecnológico de origen español que inició sus operaciones en el 2015 en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo, una iniciativa estatal para impulsar la innovación, generar asociaciones con entidades locales y proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) con industrias.

La empresa desarrolla investigación aplicada y ensayos tecnológicos para aportar conocimiento e innovación a diferentes industrias de los sectores química, energía, medio ambiente, materiales, ingeniería y ciencias de la vida.

IMG 1120 1 850x560

Impresión 3D. Foto: Leitat Chile

En cuanto a manufactura aditiva, la entidad trabaja en proyectos que permiten crear partes y piezas de diferentes productos, mediante la digitalización, para tener series cortas, sin restricciones de diseño, lo que posibilita generar creaciones más complejas y de menor peso.

Uno de estos campos es la impresión en 3D de cobre, algo poco común ya que este mineral por sus cualidades es muy complejo de imprimir. También ha desarrollado impresión 3D con otros metales y ha elaborado moldes de fundición para piezas complejas, lo que soluciona la limitante de viajar a otro país para crearlas y permite mayores complejidades geométricas 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto