A. Robles (Airbus Helicopters): "El H125 responde a la perfección a los requisitos de la FACh"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista Infodefensa.com

A. Robles (Airbus Helicopters): "El H125 responde a la perfección a los requisitos de la FACh"

Alberto Robles Fotografía Airbus Helicopters
Alberto Robles. Fotografía: Airbus Helicopters
|

En esta segunda parte de la entrevista de Infodefensa.com, el Head of Latin America de Airbus Helicopters, Alberto Robles, se refiere a la relación que tiene el fabricante aeronáutico europeo con el mercado chileno y los productos que la empresa ofrece para renovar las flotas de helicópteros de las Fuerzas Armadas y de Orden del país.

El ejecutivo destaca la incorporación del helicóptero H125 a la Aviación Naval de la Armada de Chile y confirmó el arribo de la última y quinta unidad en las próximas semanas. Asimismo, resaltó las características y capacidades de ese modelo y del H135 como candidatos para reforzar el inventario de helicópteros de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Respecto a la solicitud de información enviada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el marco de un estudio que contempla la compra de 14 helicópteros, Robles manifiesta que el H125 ha demostrado ser un helicóptero adaptado a las condiciones de altura y calor de Latinoamérica y que tiene los atributos que lo convierten en un helicóptero ideal para esa institución.

En cuanto a otros programas, el Head of Latin America de Airbus Helicopters entregó detalles de la modernización de tres AS532AL Cougar del Ejército de Chile y la actualización de los helicópteros SA365 Dauphin II de la Armada de Chile lo que permitirá a estos modelos operar por otros doce años.

Pinchar aquí para leer la primera parte de la entrevista

Las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile tienen helicópteros como el Jet Ranger y el BO-105 que se acercan al final de su vida útil. ¿Qué modelos propone Airbus para su reemplazo?

Los helicópteros de Airbus Helicopters son parte de la flota de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile para contribuir en sus numerosas labores. Por ejemplo, estamos muy contentos con la decisión de la Aviación Naval de la Armada de Chile de incorporar a su flota de helicópteros nuestros modelos H125 para prestar apoyo a sus labores de transporte de carga, control, salvaguarda y rescate marítimo. El reemplazo de las aeronaves que volaban hasta ahora se completará una vez que entre en operación el quinto y último H125, en las próximas semanas. El H125 es uno de los modelos de helicópteros más populares y con más unidades en servicio en Chile debido a su alta versatilidad para misiones de rescate y todo tipo de trabajos aéreos, tanto comerciales como de defensa. En tanto, su versatilidad también les permite ser usado para misiones de lucha contra incendios, gracias a su capacidad de volar a baja altura, tener una potencia, estabilidad, rapidez y una capacidad de liberar hasta 1.000 litros de agua por descarga y traslado de brigadistas.

¿Qué tipo de misiones y capacidades permitirían entregar estos helicópteros a instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile que tienen planes para reforzar su flota?

Airbus da soporte a diferentes instituciones en Chile y, la adquisición de nuevas aeronaves, así como las tareas de mantenimiento, son el reflejo de la confianza que han depositado en nuestros productos y en nuestra compañía. Creemos que el H135 y el H125 constituyen una excelente solución para misiones relacionadas a la protección civil. Por ejemplo, en el caso del primero, sabemos que es un helicóptero que está en servicio hace ya 25 años y, durante todo este periodo, Airbus no ha dejado de invertir para mejorar la potencia, la carga útil, las capacidades de misión y, lo más importante, la seguridad. Carabineros de Chile con su flota H135 realiza misiones de vigilancia, control de orden público, apoyo a la población y rescate en terreno de montaña, entre otras. El H135 es el líder mundial de la flota de bimotores en el segmento policial con sus altos estándares de seguridad y buen rendimiento.

¿Qué características destaca del H135?

El diseño compacto del helicóptero le permite operar y aterrizar en entornos hostiles, así como en áreas urbanas densamente pobladas. Cabe destacar las labores de rescate impresionantes que Carabineros llevó a cabo con sus H135 durante las inundaciones en junio tras el desbordamiento del río Maipo en Talagante. Su bajo ruido hace que el H135 no solo sea un helicóptero amigable para el vecindario, sino que también proporciona una ventaja táctica. Esto se ve reforzado por sus capacidades de misión de aplicación de la ley: el moderno sistema electro-óptico (EOS) HD permite que las aeronaves de la policía operen a una distancia tácticamente ventajosa de la escena. La última tecnología del H135 también integra completamente la aeronave en la infraestructura táctica de una unidad al conectar el helicóptero a tierra a través de varios medios (Satcom, GSM, G4, Tetra, sistemas de enlace descendente digital, etc.). El trabajo diario de los agentes del orden se revoluciona aún más con la conectividad Wi-Fi de última generación, una cabina compatible con tablets y un sistema de realidad mejorada (superposición de mapas vectoriales en imágenes de video). Algo similar ocurre con el H125 que opera la Policía de Investigaciones, incorporando las últimas innovaciones y tecnologías a cada uno de los productos que desarrollamos. Este helicóptero está bien adaptado para misiones policiales múltiples, como la vigilancia, el mando y el control, la búsqueda y la persecución, el rescate, las operaciones especiales, la escolta y la patrulla fronteriza en condiciones de altura y calor. Airbus está en constante comunicación con sus clientes potenciales para poder ayudarlos de la mejor forma en sus necesidades de flota.

La FACh ha hecho una solicitud de información a fabricantes de helicópteros por un proyecto que contempla la compra de 14 helicópteros ¿Qué productos Airbus podría ofrecer?

Airbus Helicópteros cuenta con una sólida posición en Chile y una amplia cartera de productos que gracias a su versatilidad pueden ofrecer soluciones a las necesidades de diversos clientes, como lo es la Fuerza Aérea. La solicitud de información – que es pública -enviada a los fabricantes corresponde a helicópteros ligeros. Nosotros creemos que el H125 responde a la perfección a los requisitos de la FACh. El H125 ha demostrado ser un helicóptero perfectamente adaptado a las condiciones H&H de Latinoamérica y tiene atributos que lo convierten en un helicóptero ideal para renovar las flotas de las Fuerzas Armadas, ya que se adapta perfectamente a las condiciones de calor y altitud y ofrece una capacidad multimisión que le permite afrontar una gran variedad de operaciones. Este helicóptero ha demostrado sus capacidades en condiciones H&H (aterrizaje y despegue en la cima del mundo en el monte Everest a 8.848 metros en el año 2005 y el único que realiza operaciones de salvamento en la cima del Aconcagua). El H125 permite ampliar las capacidades multipropósito de las Fuerzas Armadas de los países Latinoamericanos: con una sola plataforma permite a los cuerpos de seguridad realidad una gran amplia gama de misiones, desde SAR, Firefighting, EMS o transporte hasta misiones de un perfil más militar como Armed Reconnaissance, Istar (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, Reconnaissance), Ground Fire Support, Attack, Escort o Tactical Transport. Es un proyecto estratégico para nosotros poder sumar nuestros helicópteros a la FACh y haremos todos los esfuerzos posibles para poder estar ahí.

El Ejército de Chile envió recientemente a Brasil tres de sus helicópteros de asalto Cougar para su modernización. ¿Qué contempla este programa?

Efectivamente, éste es un buen ejemplo de las posibilidades de servicios y soporte que Airbus puede proponer en Latinoamérica gracias a su presencia local. Se trata de una cooperación que se ha llevado a cabo entre nuestro Customer Centre de Chile (que actúa como coordinador del contrato), nuestro centro de Brasil, Helibras, que llevaron a cabo los trabajos en sus instalaciones de Itajubá, y la casa matriz que aportó soporte técnico. El programa contempla las Gran Visita periódicas y una restauración al estado original para garantizar el máximo potencial de las plataformas y así abrir un nuevo capítulo operacional de los helicópteros por otros 12 años.

La Armada de Chile incorporó en noviembre de 2022 su cuarto helicóptero H125. ¿Qué representa este programa para Airbus?

Tal como mencionas, a fines del año pasado la Aviación Naval chilena recibió el cuarto helicóptero Airbus H125 (AS350-B3), correspondiente a la penúltima aeronave que la institución ha incorporado en el marco del Proyecto Gaviota. Esta aeronave ya ha realizado -durante la temporada estival- misiones esenciales en el país. El quinto y último H125 se será entregado al cliente durante el transcurso de los próximos meses. Para Airbus es un orgullo que el H125 haya sido elegido como el nuevo miembro de la flota de la Armada, tras un proceso de licitación pública internacional. Llevamos muchos años apoyando a la Armada de Chile y estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nuestros productos al integrar un nuevo modelo Airbus a sus flotas. Consideramos que es una responsabilidad poder servir a Chile y seguir apoyando a instituciones claves del país, tales como la Armada, que utilizan nuestros helicópteros para salvaguardar las costas, apoyar los intereses de seguridad nacional y salvar vidas. Para nosotros esto también es un reconocimiento a la experiencia de Airbus en el país y refleja los 30 años de historia que llevamos desarrollando la industria aeronáutica en Chile. Esperamos con ansias la última entrega que se realizará en las próximas semanas.

La Aviación Naval de la Armada de Chile está realizando la modernización de sus helicópteros SA 365 Dauphin II. ¿Qué rol cumple Airbus en este proyecto?

Estamos orgullosos que nuestros helicópteros SA365 Dauphin II hayan acompañado ya por tantos años a la Armada de Chile en sus diversas labores, tales como salvamento marítimo, búsqueda y rescate y labores de enlace, entre otros. El hecho de que la Armada de Chile haya decidido extender la vida útil de los Dauphin con una Gran Visita para poder operarlos otros 12 años más, es un claro ejemplo de la satisfacción de nuestro cliente con las prestaciones del helicóptero. Esta Gran Visita ha tenido lugar gracias a la excelente cooperación entre la Aviación Naval de Chile y nuestro centro de Airbus Helicopters Chile.

¿Está en los planes de Airbus ampliar las capacidades de sostenimiento e incorporar un simulador de vuelo de helicóptero en sus instalaciones de Santiago de Chile?

Airbus Helicopters desarrolla constantemente la red de centros de simulación que respalda su gama de helicópteros civiles y militares, proporcionando soluciones de formación avanzadas que combinan los beneficios del vuelo real y la seguridad de las herramientas de simulación. Por supuesto siempre estamos estudiando proyectos para seguir desarrollando nuestra oferta de entrenamiento con el objetivo de mejorar constantemente la seguridad de nuestros clientes. Desde el Centro de Entrenamiento de Chile se han capacitado a operadores de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, México, República Dominicana, Ecuador, Panamá, entre otros, que hasta la fecha suman 1.000 pilotos, mecánicos y técnicos. Este centro cuenta con una moderna infraestructura, única en Chile, que incluye una sala de maquetas para simulación de tareas de mantenimiento y aulas con pantallas interactivas. La seguridad es nuestra prioridad y por ello, nuestros pilotos están siempre de servicio para respaldar la misión de Airbus de ser pioneros en la industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido, desde hacer volar con seguridad a personas por todo el mundo hasta brindar ayuda urgente en tiempos de crisis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto