Las noticias de la semana en Infodefensa TV: la princesa Leonor inicia la carrera militar, luz verde al VAC y el Mistral se vende para chatarra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: la princesa Leonor inicia la carrera militar, luz verde al VAC y el Mistral se vende para chatarra

El Ejército lanza un plan de compra de armamento ligero / Defensa encargará a Navantia dos buques hidrográficos costeros / La Guardia Civil pondrá a punto los motores de sus aeronaves
|

La princesa Leonor de Borbón, heredera al trono español y del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, ha comenzado su carrera militar. La Casa Real comunicó el ingreso de la princesa de Asturias en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto y compartió al día siguiente en su cuenta oficial de Twitter las imágenes de la princesa Leonor en su primer día en la AGM. Allí cursará la primera etapa de sus estudios correspondientes a su formación militar, el curso 2023/2024, un año de instrucción donde acompañará a los alumnos de primer curso de la academia con el empleo de dama-cadete . La siguiente etapa será en la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín, y el tercer y último año entrará en la Academia General del Aire de San Javier.

Esta semana el Gobierno ha aprobado varios programas del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa. El Ejecutivo ha dado el visto bueno al programa que desarrollará el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), lo que significa que el Ejército de Tierra ya tiene sustituto para el veterano M113 TOA. El VAC será un producto con sello español y el Ministerio de Defensa adjudicará el programa al consorcio Tess Defense. El plan es replicar en el nuevo blindado de cadenas las sinergias y el esquema industrial diseñado para el VCR 8x8 Dragón por dicho consorcio. Santa Bárbara Sistemas se encargará de la plataforma, Indra estará al frente del diseño y la integración de los diferentes equipos que componen el sistema de misión y las comunicaciones, Sapa se centrará en el grupo motopropulsor y Escribano será el responsable del armamento principal. Entre otras características, Tess Defense plantea a Defensa un vehículo de aproximadamente 40 toneladas, ocho metros de largo y 2,4 metros de alto sin torre, con protección balística y contraminas, alertador láser, sistema de ayuda a la conducción e incluso nuevas tecnologías como el 5G. 

También se ha aprobado en el Consejo de Ministros el contrato del departamento dirigido por Margarita Robles con Navantia para la construcción de dos nuevas embarcaciones: una pareja deBuques Hidrográficos Costeros para poner al día la Flotilla del Instituto Hidrográfico de la Marina. Esta unidad cuenta con el Malaspina (A-31), el Tofiño (A-32) y el Antares (A-23) en servicio desde los años 70, al final de su vida operativa. Estas embarcaciones captan datos, principalmente batimétricos, que permiten la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España. También realizan otras tareas como levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino. El astillero y el Ministerio de Defensa ya trabajan en los requisitos de estas nuevas embarcaciones que tendrán una eslora de 47 metros y un desplazamiento de unas 900 toneladas.

Tierra lanza un plan de adquisiciones sin precedentes en los últimos años dirigido a mejorar el equipamiento del soldado. Las compras incluyen fusiles de asalto, pistolas, visores y magnificadores para fusiles, punteros láser, fundas de pistola y piezas para modernizar ametralladoras, entre otros. Los contratos, la mayoría en fase de licitación, tienen un presupuesto conjunto aproximado de 50 millones de euros. La licitación más importante está valorada en 23,7 millones y prevé la llegada de más de 11.000 nuevos fusiles y pistolas para las unidades desplegadas en operaciones en el exterior. También hay un contrato para la compra de 16.000 visores de combate y otros tantos magnificadores 4x por 11,5 millones destinados a los fusiles de asalto HK G36. Un acuerdo de 10 millones para transformar sus veteranas ametralladoras medias MG1A3 a la versión MG3, otro para el suministro de fundas antihurto y elementos de anclaje para la pistola HK USP Standard (de 2.4 millones) y la compra de casi 800 punteros láser AN/PEG 15A (por 1,6 millones).

El Gobierno también ha aprobado una transferencia de 30 millones de euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Transformación Digital al Ministerio de Defensa. Con ello, Defensa creará un centro de Ciberseguridad 5G y una red propia 5G para el CNI para servicios específicos de la entidad. El ministerio de Asuntos Económicos señala que el objetivo es “potenciar las capacidades propias, aumentar el conocimiento de la tecnología 5G y sus vulnerabilidades y, con ello, mejorar en la seguridad, velocidad, confidencialidad e integridad de las comunicaciones” y que realizará una aportación económica en el marco de la ejecución del citado convenio, que tendrá como objetivo cubrir los gastos que generan las actuaciones referidas anteriormente.

El submarino Mistral, el tercero de la serie S-70, fue dado de baja a mediados de 2020. El buque, entregado a la Armada en el año 1985, dejó de prestar servicio después de 35 años activo y más de 43.000 horas de inmersión. Ahora, la Armada ha vendido por 150.000 euros el S-73 a la empresa Hermanos Inglés SA, especializada en gestión de residuos, quien se encargará de convertirlo en chatarra. La compañía presentó la mejor puja en la subasta pública organizada por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena

La Guardia Civil cuenta con una flota de más de cuarenta aeronaves operativas en el Servicio Aéreo. Ahora va a lanzar un contrato de 26 millones de euros que ha recibido el visto bueno del Gobierno para servicios de mantenimiento y asistencias técnicas sobre los motores de las aeronaves operativas en el Saer. Esta unidad, que acaba de cumplir medio siglo, cuenta en la actualidad con una flota de 41 aeronaves, de las cuales 38 son helicópteros y tres aviones. Todo apunta a que el contrato será adjudicado a la empresa española ITP Aero, encargada del mantenimiento de los motores de las aeronaves del Saer en los últimos años.  

Durante el 17 y el 18 de octubre tendrá lugar en Valencia la segunda edición del Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias. El punto de encuentro de todos los profesionales del sector, en esta ocasión, será el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), en Cheste. Se tratará de un evento integral en el que confluirán un programa de conferencias con cuatro mesas de debate, doce sesiones técnicas, un área de exposición donde estarán las últimas novedades en equipos y sistemas de emergencias, y exhibiciones en directo de equipos y sistemas de operaciones. Esta cita anual es un lugar donde exponer experiencias, conocer nuevas tecnologías, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo de la Protección Civil y las Emergencias, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto